Acuerdo para proteger las aguas internacionales: ¿en qué consiste el Tratado de Alta Mar?

El acuerdo de la ONU tiene como objetivo principal la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las zonas que no pertenecen a nadie.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 15:55

Ballena. Foto: Unsplash. Vida marina en las aguas internacionales. Foto: Unsplash

En un mundo en el que alrededor del 1% de los océanos situados más allá de las fronteras marítimas de los países están protegidos, el Tratado de Alta Mar busca colocar el 30% en áreas protegidas.

Para lograr ese objetivo, la ONU destinaría dinero para garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en aguas internacionales.

Océano, mar, agua. Foto: Unsplash El océano, hogar de vida. Foto: Unsplash

Las Naciones Unidas adoptaron el primer tratado mundial para proteger la biodiversidad de alta mar con el objetivo que funcione como un pilar fundamental en los esfuerzos por proteger el 30% de la tierra y el mar del mundo para 2030.

Antártida. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Melodías submarinas en la Antártida?: investigadora asegura que existen ondas sonoras bajo el agua

Los primeros países en ratificar el acuerdo

El Tratado de la ONU sobre el Alta Mar se adoptó el año pasado luego de casi 20 años de negociaciones. Lo firmaron más de 80 países, pero deben ratificarlo para quedar vinculados por él.

Así, el acuerdo entrará en vigor después de que 60 países lo ratifiquen en un plazo de dos años. El Tratado de las Naciones Unidas sobre los océanos debe surtir efecto antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, de 2025.


El problema de la falta de gobernanza. Video: Instagram @mifuturoverde

Chile y Palaos fueron los dos primeros países en ratificar el tratado histórico de la ONU para la protección del alta mar. En caso de inspirar a otras naciones a hacerlo, el Tratado se convertirá en la primera ley internacional que obligue a la conservación y gestión de la vida marina en zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales de los países.

Los expertos en océanos afirman que permitiría regular la actividad humana potencialmente dañina en zonas no reguladas.

Notas relacionadas