Alarmante: un estudio advierte el alto riesgo de extinción de los árboles en Sudamérica

Una investigación realizada por un científico de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de São Paulo (SUSP/ESALQ) reveló que el 65% de los árboles del bosque Atlántico de América del Sur se encuentran en peligro, afectando al 82% de las especies endémicas del ecosistema.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 12:06

La deforestación mundial aumentó un 4%, según un informe. Foto: EFE. La deforestación mundial aumentó un 4%, según un informe. Foto: EFE.

Un estudio realizado por un investigador brasileño reveló datos preocupantes sobre la extinción de los árboles en el este de Sudamérica. El informe publicado en la revista científica Science expuso que dos terceras partes de las especies arbóreas de América del Sur se encuentran en alto riesgo de extinción, afectando al 82% de las especies endémicas del ecosistema.

La investigación, encabezada por Renato de Lima, de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de São Paulo (SUSP/ESALQ), advierte que cerca de dos tercios de las 4.950 especies de árboles se encuentran amenazadas, incluidas la mayor parte de especies endémicas, es decir aquellas que sólo habitan en un lugar determinado por lo que sus áreas de distribución geográficas son bastante limitadas.

Encontrá más vídeos

El estudio se centró en el bosque atlántico de América del Sur, una de las áreas arbóreas más impresionantes del mundo y que cuenta con un gran número de especies autóctonas, que se extiende desde la costa meridional de Brasil hasta el interior de Paraguay.

Pero la investigación no se limitó a Sudamérica, sino que tomó sus resultados para proyectar el estado de conservación de los dieciocho bosques tropicales más importantes del mundo. A partir de ello, se calculó que cerca de 24.910 especies de árboles tropicales se encuentran en peligro de extinción solo por la pérdida del hábitat, lo que equivale entre el 35 y 43% de las especies de árboles de todo el mundo. Es por ello que el estudio concluye en que “los árboles pueden ser uno de los grupos de organismo más amenazados del planeta”.

Deforestación en la Amazonía. Foto: EFE Deforestación en la Amazonía. Foto: EFE

Ciudades inteligentes, sostenibles y verdes. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Crisis climática: los árboles urbanos, la solución efectiva frente a las intensas olas de calor

La lista roja de la conservación

La lista roja funciona como un control y monitoreo de las especies en riesgo de extinción, que no solo se centra en animales, sino que también abarca a las plantas y árboles. Una de las fuentes más importantes es la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que clasifica los riesgos de extinción de las especies.

Este inventario detalla el nivel de amenaza de cada especie, por lo que requiere de datos detallados y tiempos y recursos considerables. Renato de Lima, investigador de la investigación sobre el riesgo de extinción de árboles en América del Sur, y sus colegas desarrollaron un método cuantitativo automatizado basado en las categorías de la Lista Roja de la UICN con el fin de evaluar el estado de conservación de las 4.950 especies arbóreas amenazadas.

Para ello, el equipo de investigación utilizó datos herbarios, recuentos de árboles de inventarios forestales, historia de las especies y sus usos comerciales, además de la pérdida de hábitat, para clasificar como amenazadas al 65% de todas las especies y al 82% de las especies endémicas.

Notas relacionadas