Crisis del plástico: Greenpeace reclama a la ONU tomar medidas

El grupo ambientalista se unió a más de 150 expertos de todo el mundo en una carta abierta para la organización.

Por Canal26

Lunes 22 de Mayo de 2023 - 16:21

Residuos plásticos. Foto: Unsplash Residuos plásticos. Foto: Unsplash

Organizaciones civiles, científicos de todo el planeta y Greenpeace reclaman a la ONU tomar medidas que frenen la contaminación por plásticos. Además, en su carta abierta, piden que lleguen a una negociación que ponga fin a la crisis para 2024. 

El grupo ambientalista también alertó que la producción de plástico podría duplicarse los próximos diez o quince años y lamentó que grandes compañías como ExxonMobil, Dow o Shell "están haciendo fuertes inversiones para aumentar aún más su capacidad de producción".

Leé también: Día Mundial de la Abeja: un insecto muy valioso que cuenta con poca protección

Gabiota en la playa de California con bolsa plástica en el pico. Foto: Unsplash

Gabiota en la playa de California con bolsa plástica en el pico. Foto: Unsplash

Envase de "Ko Agua". Foto: koagua.com.

Te puede interesar:

"KO Agua": la primera empresa argentina que comercializa agua en caja para evitar la contaminación medioambiental

Comunicado oficial

La ONG defensora del medio ambiente se refirió a través de un comunicado al tratado entre naciones que pone fin de la contaminación por plásticos, el cual "Desde el principio, la industria de los combustibles fósiles ha estado presionando activamente para debilitar”, señaló Greenpeace desde Nairobi, donde está la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). 

El acuerdo “es una oportunidad única para resolver la crisis de los plásticos “dijo la experta de Greenpeace, Louise Edgevolverá a negociarse el 29 de mayo en París. “Su fracaso o éxito depende de si los Gobiernos son lo suficientemente audaces para garantizar un acuerdo que proporcione lo que la ciencia dice que se necesita: un límite y una reducción gradual de la producción de plásticos", concluyó la especialista. 

La carta firmada por científicos y organizaciones reclama al Pnuma que reconozca que los intereses públicos por afrontar la contaminación por plásticono no coinciden con los intereses privados de las empresas. Además, exigió que den “prioridad” y lugar en las negociaciones a los pueblos indígenas y a las comunidades afectadas por la crisis, así como se lo dan a los expertos.

Notas relacionadas