Cada vez son más las noticias falsas y teorías conspirativas que circulan sobre cuestiones ambientales.
Por Canal26
Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 20:40
A través de la implantación de teorías de conspiración se instala el negacionismo climático. Mirar hacia otro lado y rechazar las políticas medioambientales propuestas por los expertos y activistas es parte del panorama actual.
Este 30 de noviembre tendrá lugar la vigésima octava Conferencia de Naciones Unidas para el Clima (COP 28) que se celebra en Dubai. Sin embargo, hay una gran proliferación de narrativas falsas sobre el cambio climático que pueden entorpecer el objetivo de la cumbre: cuidar nuestro planeta.
Te puede interesar:
Los planes de los países aún no se ajustan al objetivo de triplicar la capacidad de las renovables
Ya el año pasado, en la COP 27, las teorías de conspiración "eclipsaron la popularidad y el alcance de cualquier narrativa", expone un informe de Acción Climática en contra de la Desinformación (CAAD), una alianza de 50 organizaciones para combatir este tipo de falsedades.
De igual modo, un estudio de la Universidad Carnegie Mellon, de Estados Unidos, también encontró, con un análisis de 38.000 tuits, que los negacionistas del cambio climático comparten "abrumadoramente" publicaciones relacionadas con teorías conspirativas. Con una búsqueda de etiquetas como #ClimateChange o #ActOnClimate, comprobaron que las teorías más populares fueron sobre la geoingeniería y las estelas químicas o "chemtrails".
Por su parte, Edder Díaz Martínez, portavoz de la organización ecologista estadounidense GreenLatinos, explicó que muchas de las cuentas que promovían teorías de la conspiración sobre la vacuna de la covid-19 emigraron al negacionismo climático. Las investigaciones sobre la desinformación muestran que la mayoría de cuentas que esparcieron este tipo de falsedades estaban radicadas en España y eran "mayoritariamente de tendencia derechista".
Te puede interesar:
Luego de la COP28, el gobierno de Milei afronta desafíos y oportunidades
El abrumador consenso científico que existe en torno a la existencia del cambio climático y sus consecuencias hace inevitable que los negacionistas terminen refugiándose en las teorías de la conspiración, explica John Cook, investigador de desinformación medioambiental en la Universidad de Monash (Australia).
“Una vez que empiezas a adentrarte en la madriguera del pensamiento conspirativo adoptas esa mentalidad de desconfianza hacia los datos y las instituciones científicos”, agrega.
Este negacionismo fue mutando con el tiempo. En un principio intentaba negar la existencia del cambio climático, pero ahora que la crisis ambiental es una realidad, el argumento giró viró el boicoteo de posibles soluciones, como es el caso de las energías renovables. “El objetivo de la desinformación climática es, en última instancia, retrasar la acción climática”, argumenta Cook.
Ahora, hay una creciente persecución dirigida hacia las personalidades, con desinformación que intenta desacreditar su trabajo. Un análisis realizado por el equipo de Cook halló que el 40 % de las publicaciones en inglés con falsedades sobre el clima que circulaban en X (anteriormente Twitter) el año pasado eran ataques contra científicos climáticos o ecologistas.
Además, EFE Verifica desmintió un montaje de vídeo creado con inteligencia artificial de la activista Greta Thunberg en el que se le atribuían falsamente unas declaraciones en favor de tener guerras más sostenibles.
“Esta narrativa, en mi opinión, trata de describirlos (a los activistas) como estúpidos, debilitando indirectamente el apoyo a ellos”, explica Enzo Panizio, analista del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), que estudia el fenómeno de la desinformación.
Te puede interesar:
Negociaciones climáticas en la COP28: cómo se resolvió la "transición" para el abandono de los combustibles fósiles
La desinformación llegó a su punto máximo cuando se produjeron anomalías meteorológicas extremas. De hecho, la sequía que golpeó a España en la primera mitad del 2023 y las inundaciones que afectaron a Italia en abril fueron objeto de enormes cantidades de falsedades, explica Panizio.
A pesar de ser fenómenos opuestos, ambos sucesos se relacionaron falsamente con la teoría conspirativa de los “chemtrails”.
Pero, la situación empeoró aún más en agosto, cuando se registraron temperaturas récords en gran parte de Europa y se sucedieron importantes incendios en distintos países del mundo. Sobre esto, Panizio explicó que en Europa se difundieron narrativas que acusaban falsamente a grupos de inmigrantes de haber provocado los fuegos, mientras que el incendio de Maui (Hawái) fue objeto de una teoría de la conspiración que afirmaba que fue causado por un rayo láser.
1
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
2
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
3
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final
4
Crean una esponja biodegradable capaz de eliminar el 99,8% de los microplásticos en el agua
5
Parques Nacionales: ¿cuánto vale la entrada y quiénes pasan gratis?