Pese a su participación activa los años anteriores, Joe Biden no asistirá a la COP28 este año

El presidente de los Estados Unidos no confirmó su asistencia a la Conferencia  de las Naciones Unidas por el Cambio Climático que comenzará este jueves 30 de noviembre en Dubai, Emiratos Arabes. Los detalles.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 10:02

Joe Biden no asistirá a la COP28. EFE Joe Biden no asistirá a la COP28. EFE

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ausentará de la próxima cumbre por el clima, la COP28. A su vez, se espera que unas 70.000 personas y distintos líderes de del mundo (entre ellos el Papa Francisco) participen del encuentro.

La 28 edición de la Conferencia  de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP28) comenzará este jueves 30 de noviembre y se extenderá hasta el martes 12 de diciembre en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

Encontrá más vídeos

Joe Biden. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Joe Biden se sumó al pedido de Zelenski e instó al Congreso de EEUU a aprobar más ayuda para Ucrania: "El tiempo se agota"

Conferencia  de las Naciones Unidas por el Cambio Climático

Sin embargo, las agendas publicadas por la Casa Blanca para Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, no mostraban viajes para el destino en donde se realizará la cumbre climática. De hecho, los compromisos del mandatario estadounidense se centran en un viaje a Colorado para trabajar sobre las inversiones en energía eólica, una reunión con el presidente de Angola y el mítico festejo para encender el árbol de Navidad.

Asimismo, un funcionario norteamericano confirmó que Biden no planeaba asistir a la COP28, ya que la administración de la presidencia aún discutía el envío de algún representante de alto nivel a Dubai.

Joe Biden COP27. Reuters Joe Biden COP27. Reuters

Hasta el momento, se desconocen los motivos sobre la decisión de Biden, aunque se estima que uno de los principales focos a tratar en su agenda se relaciona con la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

La primera vez que el mandatario de los Estados Unidos viajó a la cumbre climática fue en 2021 en la COP26 en Glasgow. Allí, para prometer que Estados Unidos volvería a tomar un papel de liderazgo sobre la crisis climática, luego de que el exmandatario, Donald Trump, se retirara del acuerdo de París.

Después, Biden asistió a la COP27 el año en 2022, en Sharm el Sheij, Egipto y señaló que el cambio climático estaba en su agenda nacional y que estaban trabajando en la Ley de Reducción de la Inflación, que destina miles de millones de dólares a la economía verde  y los incentivos para la industria de automóviles eléctricos.

Notas relacionadas