Día Internacional de los Bosques: reestablecer el ecosistema para enfrentar la crisis climática

Aproximadamente por año se destruyen 10 millones de hectáreas y los expertos llaman a tomar medidas en todo el planeta.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 08:49

Bosques, Amazonía. Foto: EFE. Bosques, Amazonía. Foto: EFE.

En el Día Internacional de los Bosques, las Naciones Unidas (ONU) propusieron tomar como puntos centrales la gestión forestal, el trato de los suelos y la restauración de ecosistemas, tras observar la problemática destrucción de 10 millones de hectáreas por año en el planeta, aproximadamente.

Todos los años se celebra esta fecha para recordar la importancia de actuar ante las amenazas de la deforestación que acentúan la crisis climática. En este sentido, los expertos advirtieron que entre las principales consecuencias de la deforestación se encuentran el cambio climático, los cambios en la alimentación de la población mundial y las talas muchas veces ilegales para actividades principalmente madereras. 

Encontrá más vídeos

Grupos ecologistas, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) plantearon recientemente tres claves para la supervivencia de los bosques en el mundo: "hacerlos más resilientes al cambio climático con una mejor gestión forestal, restaurar los ecosistemas degradados con mayores inversiones y cambiar el sistema alimentario global que resulta insostenible".

En declaraciones a la agencia EFE, Juan Carlos del Olmo, el secretario general de la organización ecologista con sede en España, instó a una producción de alimentos "responsable y sostenible" a escala global para detener la destrucción de la superficie forestal particularmente en las zonas tropicales.

Bosques. Foto: EFE. Bosques. Foto: EFE.

En este sentido, los bosques son una matriz fundamental para la salud y el bienestar humano y de todo el planeta. Aportan oxígeno y consumen dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que recalienta el mundo. Además proporcionan alimentos, agua, materia para medicamentos, combustibles y muchos beneficios más.

Los megaincendios del último tiempo, agravados por las olas de calor, están arrasando los bosques del mundo, con fuegos devastadores y mortíferos, incluso en regiones tradicionalmente húmedas. Además, pueden ocurrir en cualquier momento del año, alertan los expertos.

Incendios forestales en Brasil. Foto: EFE Incendios forestales en Brasil. Foto: EFE

Desde la ONU enfatizan en activar sistemas de advertencia temprana para el cuidado de los bosques y de los sistemas de producción sostenible. De ahí, que el lema del Día Internacional de los Bosques este año sea precisamente "Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor".

Deforestación en el norte de Argentina. Foto: Gentileza Greenpeace.

Te puede interesar:

La controvertida Ley Ómnibus genera debate en torno a la protección de los bosques

Iniciativas para restaurar los bosques

Del Olmo celebró las distintas acciones en los últimos años de Naciones Unidas a nivel internacional en defensa de los bosques.

Desde el punto de vista europeo subrayó el potencial de la ley de Restauración de la Naturaleza para reestablecer al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050.

En este marco, planteó que es fundamental invertir "masivamente" para cuidar los bosques del mundo; desde los grupos ecologistas "estamos trabajando mucho para cambiar la forma en la que se producen los alimentos, para que se haga de forma responsable, sostenible".

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam. Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam.

Desafortunadamente, la actividad humana provocó la pérdida de alrededor del 40% de los boques. En este sentido, del Olmo planteó que para protegerlos, "la clave está en producir sin deforestar", con alternativas que no impliquen talar árboles.

Además, resaltó que debe evitarse que productos como la soja o el aceite de palma continúen causando deforestación para su cultivo en lugares de alto valor ecológico, como es el caso de zonas de selva o turberas. Del Olmo también habló sobre el problema de que la industria engorde a los animales: por ejemplo, los cerdos españoles son alimentados con soja procedente de Brasil, Paraguay, Bolivia o Argentina, que proviene también del impacto ambiental en los cultivos.

Encontrá más vídeos

A nivel global y particularmente en Europa es fundamental promover aún más las políticas de restauración ecológica para reparar los ecosistemas degradados, volver a adquirir conectividad entre los bosques y crear corredores ecológicos para la protección forestal.

Del Olmo destacó el "hito" que supuso en Europa la llamada ley contra la deforestación importada, diseñada para impedir el consumo de productos que vienen de entornos deforestados de cualquier lugar del planeta. 

Notas relacionadas