El cambio climático acorta los lapsos propicios de quema controlada para prevenir incendios

Para llevar a cabo quemas controladas de manera segura, los bomberos deben realizarlas en días con condiciones climáticas específicas de humedad, viento y temperatura.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 17:43

El cambio climático acorta los lapsos propicios de quema controlada para prevención de incendios.EFE El cambio climático acorta los lapsos propicios de quema controlada para prevención de incendios.EFE

Un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), advirtió este martes que el cambio climático disminuirá la cantidad de días óptimos para realizar quemas controladas que realizan los bomberos para prevenir incendios forestales, especialmente en el oeste de Estados Unidos.

Para llevar a cabo quemas controladas de manera segura, los bomberos deben realizarlas en días con condiciones climáticas específicas de humedad, viento y temperatura.

Aunque varían según la ubicación y el tipo de vegetación, las quemas controladas suelen realizarse en días con temperaturas entre los 50 y 70 grados Fahrenheit (10 y 21 grados Celsius), con una humedad relativa del 10 % al 20%, advierten los investigadores.

Récord de incendios forestales. Foto: EFE. Récord de incendios forestales. Foto: EFE.

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ministros de Energía y Medioambiente del G7 buscarán "medidas concretas" contra la crisis climática

Detalles de la investigación

Pero ante las proyecciones de un calentamiento de 3,6 grados Fahrenheit (2 grados Celsius) más en las temperaturas para 2060, el número de días con condiciones óptimas se reducirían un 17 % en promedio en todo el oeste de EE.UU., encontró el estudio.

La mayoría de las reducciones se producirían en días de primavera y verano, cuando actualmente se implementan la mayoría de las quemas controladas.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, en invierno, la investigación proyecta un aumento neto del 4 % en el número de días favorables para estas quemas, advirtió la científica de la Universidad California Berkeley, Kristen Shive, coautora del estudio.

Calentamiento global. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

Crisis de incendios forestales

La investigadora señaló que tras el cambio en los días óptimos para realizar estas quemas es necesario que las agencias responsables "hagan ajustes" y preparen al personal encargado de realizarlas.

El estudio también encontró que en EE.UU. no se están haciendo las quemas controladas que se necesitan para abordar realmente la creciente crisis de incendios forestales.

Un estudio reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) proyecta que los incendios forestales en el mundo aumentarán un 30 % para 2050 y más de un 50 % para fin de siglo. 

Notas relacionadas