El mundo en llamas: los récords por el calentamiento global que se rompieron en 2023

Día a día la situación empeora. Muchos de los impactos que genera el cambio climático ya son visibles y muy notorios en la actualidad, te mostramos los preocupantes récords que se rompieron este año.

Por Canal26

Sábado 30 de Septiembre de 2023 - 09:03

Calentamiento global. Foto: unsplash Calentamiento global. Foto: unsplash

Los científicos están preocupados por una serie de registros climáticos que empeoraron en la actualidad y que muestran un aumento sin precedentes en las temperaturas, el calor oceánico y la pérdida de hielo antártico. Aunque es difícil atribuir de inmediato estos eventos al cambio climático debido a la complejidad de los sistemas climáticos, las Naciones Unidas advierten que las peligrosas olas de calor en Europa podrían alcanzar niveles récord. Los científicos están realizando investigaciones para comprender mejor la conexión, pero temen que algunos de los peores escenarios relacionados con el cambio climático ya estén comenzando a materializarse.

Paulo Ceppi, catedrático de Ciencias Climáticas del Imperial College de Londres, explica que "la Tierra se encuentra ahora en un territorio inexplorado" a causa del calentamiento global ocasionado por la quema de combustibles fósiles, su emanación tóxica y el calor del primer fenómeno de El Niño (nombre que se le atribuyó al sistema natural de calentamiento climático).

Encontrá más vídeos

A continuación, cuatro hechos que marcaron el quiebre de este "territorio inexplorado" del planeta:

Trasplantes de arrecifes de coral en las Islas Galápagos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ecuador: trasplantan más de 4 mil corales para restaurar los arrecifes arrasados por El Niño

El día más caluroso registrado en la historia

En julio se registró la temperatura global más alta jamás registrada, superando el récord anterior establecido en 2016. El sistema de monitoreo climático Copernicus de la Unión Europea reportó que el 6 de julio, la temperatura global promedio alcanzó los 17,08 ºC, superando la marca de los 17 ºC por primera vez. Este aumento en la temperatura se atribuye a las emisiones continuas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas, que son responsables del calentamiento global, como predijeron los expertos en clima y como había señalado Friederike Otto del Imperial College de Londres.

"Si hay algo que me sorprende es que estemos batiendo marcas en junio, tan temprano en el año. El Niño normalmente no tiene un impacto global sino hasta cinco o seis meses desde que comienza la fase", detalló el geógrafo ambiental del London School of Economics, Thomas Smith.

¿De qué se trata El Niño? El Niño es la mayor fluctuación climática natural, transportando agua cálida desde el Pacífico tropical y elevando las temperaturas globales al liberar aire cálido en la atmósfera.

Ola de calor. Foto: EFE. Ola de calor. Foto: EFE.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

El mes más caliente del año

Algo que no se puede discutir es que la inyección de gases de efecto invernadero en la atmósfera por parte de los humanos viene ocurriendo desde hace siglos y podemos remontarla incluso a la Revolución Industrial en 1800.

Teniendo ese dato en cuenta, es difícil predecir un futuro en el que el ambiente pueda enfriarse y no continúe deteriorándose. Respecto a la predicción del clima, los modelos climáticos son eficaces para prever tendencias a largo plazo, pero menos precisos para los próximos 10 años, según Smith. Si hay algo que no se puede dudar, es que el impacto del cambio climático ya es visible en todo el mundo a través de fuertes olas de calor que afectan a gran parte de la población mundial.

"Los modelos de la década de 1990 prácticamente nos pusieron donde estamos hoy. Pero tener una idea de cómo serían exactamente los próximos 10 años sería muy difícil", subrayó.

Ola de calor Chile. Foto Twitter @matipizarrop. Ola de calor Chile. Foto Twitter @matipizarrop.

Fumar en plazas.

Te puede interesar:

Prohibieron fumar en plazas, parques y frente a escuelas de Mendoza

Extremas olas de calor marinas

Daniela Schmidt, profesora de ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol, pronunció su preocupación en el tema al señalar que "Nunca hemos tenido una ola de calor marina en esta zona del Atlántico. No me esperaba esto".

Las temperaturas medias en el océano superaron los registros históricos para los meses de mayo, junio y julio y se están aproximando a la temperatura máxima jamás documentada. Sin embargo, es el aumento de la temperatura en el Atlántico norte lo que está generando una preocupación especial entre los científicos.

Según la profesora, el planeta se está calentando y los océanos están absorbiendo la mayor parte de ese calor que abunda en la atmósfera. En la misma línea, Schmidt enfatizó el impacto que esto genera en los ecosistemas marinos, responsables de producir el 50% del oxígeno del planeta.

“La gente tiende a pensar en la muerte de árboles y pastos cuando hablan de olas de calor. El Atlántico está 5 ºC más caliente de lo que debería estar, lo cual quiere decir que los organismos necesitan un 50% más de alimentos para funcionar con normalidad”, finalizó.

Reducción histórica del hielo marino de la Antártida Reducción histórica del hielo marino de la Antártida

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

The Climate Promise 2025: la ONU presentó su programa para la lucha contra el cambio climático

El hielo antártico en sus niveles más bajos

El hielo marino en la Antártida está en mínimos históricos, faltando un área aproximadamente 10 veces el tamaño del Reino Unido en comparación con el promedio de 1981-2010. Científicos están preocupados por la conexión con el cambio climático, aunque la reducción actual podría ser causada por condiciones climáticas locales o corrientes marinas, según la doctora Caroline Holmes del British Antarctic Survey. A esto se le suma que la capa de hielo antártica no se está recuperando a la velocidad que debería y ese dato también es un valor histórico. A menor velocidad de congelamiento, más difícil es que se recupere de su deterioro.

“Yo creo que esto nos ha tomado por sorpresa por la velocidad con la que ha ocurrido. Definitivamente no es el mejor de los escenarios el que estamos presenciando, es más cercano al peor escenario”, sentencia Holmes, en un contexto en el que la comunidad científica espera que se sigan batiendo récords negativos desde la actualidad hacia 2024.

Notas relacionadas