El simio más grande del planeta: un estudio científico reveló cuál fue la causa de su extinción

Esta imponente especie, de unos 250 kilos y 3 metros de altura, pasó a formar parte de la historia por un sorprendente motivo.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 09:05

Simio Gigantopithcus. Foto: X Simio Gigantopithcus. Foto: X

Un reciente estudio sobre el Gigantopiteco, un simio extinto hace más de 200.000 años, sorprendió a los investigadores de China, Australia y Estados Unidos. ¿Cuál fue el motivo de su desaparición?

A pesar de sus imponentes 3 metros de altura y 250 kilos, la especie fue víctima del cambio climático, según una investigación publicada en la revista Nature. Este hallazgo revela que la fuerza y la supervivencia no depende del tamaño del animal. 

Simio Gigantopithcus. Foto: X Simio Gigantopithcus. Foto: X

Descubrieron un palacio faraónico que perteneció a un importante rey del antiguo Egipto. Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Te puede interesar:

Un imperio bajo tierra: hallaron el palacio que perteneció a uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto

Determinar las causas de la extinción del simio 

Para descifrar las causas de su extinción, los científicos recolectaron evidencia de más de 20 cuevas de la provincia de Guangxi, al sur de China. 

Luego, se utilizaron una serie de técnicas para conocer más en profundidad sobre el animal. Un análisis detallado de los dientes, basado en 2000 piezas fosilizadas, reveló que esta especie inicialmente habitaba en un bosque rico y diverso.

Simio Gigantopithcus. Foto: X Simio Gigantopithcus. Foto: X

Sin embargo, algo cambió con el paso del tiempo. La vegetación, que en aquel entonces estaba compuesta por cedros, pinos, castaños, robles y avellanos, fue reemplazada por especies arbóreas abiertas, como los helechos y los pastizales.

Pero no fue todo. Además, se encontró evidencia de carbón en los sedimentos, lo que da cuenta de la mala alimentación. Estos cambios en la vegetación y el aumento de incendios forestales provocaron que la especie consuma alimentos menos nutritivos, generando estrés crónico y una trágica desaparición.