Impactante: profunda sequía deja al descubierto huellas de dinosaurios de hace millones de años

Las sofocantes olas de calor, sumadas a la falta de lluvias secó un río entero en el Parque Estatal Dinosaur Valley, en Texas.

Por Canal26

Domingo 3 de Septiembre de 2023 - 10:35

Huellas de dinosaurio por la sequía en Texas. Foto: Twitter. Huellas de dinosaurio por la sequía en Texas. Foto: Twitter.

El Estado de Texas, al sur de Estados Unidos, experimentó fuertes olas de calor acompañadas de importantes sequías que hicieron bajar visiblemente los niveles de agua en la zona. Sin embargo, esta situación llevó a un equipo de voluntarios a descubrir en la tierra árida huellas de dinosaurios enormes, que se cree, tienen más de 110 millones de años de historia. 

Paul Baker, gerente del comercio del Parque Estatal Dinosaur Valley, contó al medio CNN: “Es emocionante ver algo que nadie más ha visto; En cierto modo, es casi como una búsqueda del tesoro”. "Pensé que había visto todas las huellas de dinosaurios que existen, pero en los últimos dos años, con las sequías que hemos tenido y el arduo trabajo de nuestros voluntarios, es simplemente una vista increíble", contó. Se cree que en el terreno donde está el Parque Estatal Dinosaur Valley habitaron hace aproximadamente 113 millones de años los saurópodos y terópodos.

Huellas de dinosaurio por la sequía en Texas. Video: Twitter.

Junto a Glen Kuban, quien también trabaja en el lugar, definieron que las huellas se trataban de dos especies de terópodos. Uno de ellos, el Acrocanthosaurus, que pesaba hasta 7 toneladas, y un Sauropodseiden, también conocido como Paluxysaurus, que pesaba alrededor de 44 toneladas.

“Es emocionante ver algo que nadie más ha visto; En cierto modo, es casi como una búsqueda del tesoro”

"Es importante aclarar que la sequía no revela mágicamente huellas en perfectas condiciones", comentó Kuban. “Incluso cuando el río está seco, las huellas suelen estar bajo grandes cantidades de grava, arena y barro seco. A muchos voluntarios les lleva muchos días, en este caso semanas, eliminar el sedimento que cubre y llena las vías”, agregó.

Dinosaurio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dinosaurios: ¿por qué el crecimiento acelerado fue clave para su evolución?

Las condiciones climáticas

“Este fue el junio más caluroso que jamás haya experimentado y ahora tengo 45 años”, contó Baker. “No recuerdo que el lecho del río haya sido destruido. Está completamente seco”, planteó por la enorme sequía que afecta la zona. En la zona donde se registraron las nuevas huellas de dinosaurios, Baker explicó que la piedra caliza en el río se disparó hasta 53 grados centígrados, por lo que el calor está secando fuertemente el suelo. 

Huellas de dinosaurio por la sequía en Texas. Foto: Twitter. Huellas de dinosaurio por la sequía en Texas. Foto: Twitter.

El río Paluxy que se encuentra en el parque es una de las mayores atracciones que este tiene y las personas iban seguido a pescar y a pasar el día en familia. "Es genial ver huellas así, pero extraño el río", dijo Baker. "El río Paluxy es normalmente un río hermoso", concluyó.

Notas relacionadas