Una investigación resaltó la importancia de los animales marinos en la recopilación de datos ambientales y su papel indispensable en la lucha contra el cambio climático.
Por Canal26
Miércoles 12 de Junio de 2024 - 10:45
Un reciente estudio publicado en la revista JGR Oceans asoció a los animales marinos en la comprensión del cambio climático. En este sentido, los expertos aseguraron que las focas antárticas contribuyen, principalmente, a este esfuerzo científico de entender los efectos del calentamiento global en la Antártida.
Equipadas con instrumentos de medición, estas focas, una de las pocas especies que pueden alcanzar los lugares más remotos de la Antártida, proporcionaron datos útiles sobre las corrientes de deshielo en el continente blanco, un aspecto poco desarrollado por teóricos hasta el momento.
Investigadores de Estados Unidos y Reino Unido utilizaron los trayectos de las focas para analizar el flujo de corrientes de deshielo, indispensables en el proceso de derretimiento de las plataformas de hielo que rodean la Antártida. Este fenómeno mostró un incremento notable en los últimos años, alertando a la comunidad científica sobre sus posibles consecuencias.
Con el derretimiento acelerado de la capa de hielo de la Antártida occidental, los científicos se propusieron comprender mejor cómo fluye el agua de deshielo desde los glaciares hasta el océano. Utilizando planeadores submarinos controlados remotamente y focas equipadas con sensores, lograron recopilar datos como la temperatura, la salinidad y el oxígeno del océano en áreas inaccesibles.
A su vez, los datos revelaron la existencia de dos núcleos distintos de agua de deshielo con características únicas:
Te puede interesar:
Alerta por el desprendimiento del iceberg más grande del mundo: podría terminar con la vida de cientos de animales
Los resultados de este estudio, liderado por M. Mar Flexas, ofrecen una comprensión más detallada del derretimiento de la capa de hielo de la Antártida occidental. El descubrimiento de estas dos nuevas vías de flujo de agua de deshielo desde los glaciares hacia el océano permitió a los científicos prever con mayor precisión cómo el cambio climático influirá en el nivel del mar en la región antártica.
Gracias a las focas antárticas, los investigadores pueden ahora mapear de manera más precisa las corrientes de deshielo y sus efectos, proporcionando información para la predicción y mitigación de los impactos del cambio climático en el nivel del mar global.
1
No ladran y son muy limpios: ¿cuál es la raza de perro más antigua del mundo?
2
Denunciaron a una red de caza de yaguaretés que operaba entre Argentina y Bolivia
3
El lenguaje secreto de los gatos: cómo entenderlos a través de sus maullidos y ronroneos
4
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
5
Helados para gatos: cinco recetas caseras para mantenerlos frescos en los días de calor