Los expertos recomiendan dormir con perros: ¿cuáles son sus principales beneficios?

Descansar junto a nuestras mascotas no solo influye de forma positiva en la salud física, sino que también tiene efectos en la salud emocional.

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 19:28

Perro. Foto Unsplash. Todos los beneficios de dormir con tu mascota. Foto Unsplash.

Sin lugar a dudas, los perros son una gran compañía para las personas. Ellos siempre están dispuestos a ser el mejor amigo del hombre sin ninguna pretensión a cambio y esa simpleza es la que puede lograr que se conviertan en la pieza fundamental para el bienestar de las personas.

Además, algunas personas aman dormir con sus amigos peludos. Si bien algunos creen que esta actividad puede presentar ciertos riesgos para la salud, lo cierto es que trae consigo beneficios.

Perro. Foto Unsplash. Los beneficios de dormir con tu perro. Foto Unsplash.

Por qué no se debe despertar a los perros de sus pesadillas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Prohibido interrumpir: por qué no se debe despertar a los perros mientras tienen un mal sueño

¿Por qué es bueno dormir con perros?

La organización estadounidense Fundación Nacional del Sueño realizó un estudio al respecto y concluyó que dormir con estas mascotas tiene beneficios para la salud mental debido a que quienes lo practican se sienten más protegidos, más seguros, cómodos y acompañados.

Por esta razón, puede generar un descanso más profundo y tranquilo en los humanos que estén acompañados de canes durante la noche, sobre todo si se encuentran en un momento de mucha tensión o estrés.

Perro. Foto Unsplash. Dormir con un perro tiene beneficios para la salud mental. Foto Unsplash.

Además, dentro de los beneficios que tiene dormir con una mascota, se destacan los siguientes:

  • Reduce la ansiedad y la sensación de soledad
  • Alivia los problemas de salud mental
  • Contribuye a la regulación emocional
  • Agrega un sentido y propósito de vida
  • Eleva los niveles de oxitocina en adultos
  • Disminuye los niveles de cortisol en niños
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Disminuye la presión arterial
  • Tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular
Perros, animales, mascotas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Fieles compañeros": un estudio científico reveló que los perros sienten celos sobre sus dueños

Dormir con perros: ¿tiene riesgos?

Ahora bien, para las personas que tienen el sueño muy ligero no es recomendable dormir con su perro, ya que una mascota podría despertarte en la noche por diversos motivos.

Perro. Foto Unsplash. Para las personas que tienen el sueño muy ligero no es recomendable dormir con su perro. Foto Unsplash.

Por su parte, las personas que están en una relación, tienen que tener en cuenta las opiniones de su pareja respecto a dormir con mascotas, ya que esto podría ocasionar problemas de convivencia, especialmente por el espacio que el perro podría ocupar en la cama.

También es importante saber que, algunos perros que duermen en la cama de sus dueños, empiezan a considerar que este espacio es su "territorio" y, por eso, ante un movimiento brusco, podrían asustarse, llegando incluso a ladrar y/o morder.

Perro. Foto Unsplash.Algunos perros que duermen en la cama de sus dueños empiezan a considerar que este espacio es su "territorio". Foto Unsplash.

Por otro lado, con relación a las enfermedades y las bacterias, dormir con un perro sí puede ser perjudicial. Según la Fundación de Asma y Alergias de Estados Unidos, "las alergias a las mascotas con pelaje, como perros y gatos, son muy comunes". Y esto podría incrementarse al dormir con tu mascota. Además, hay que tener en cuenta que los perros también pueden contraer parásitos como pulgas, garrapatas e, incluso, ácaros.

En cualquier caso, si deseas o no dormir con tu perro, es muy importante evaluar el impacto que tiene tanto en el bienestar de la persona como en el de tu mascota. Si preferís no dormir con él, es fundamental buscarle un lugar en el que se sienta cómodo.

Notas relacionadas