El tiempo que tarda un perro perdido en olvidar a su dueño: ¿memoria a corto o largo plazo?

Cuando se pierde un perro es una experiencia muy triste, ya que pueden ser la mejor compañía de las personas, aunque su capacidad de recordar puede traer buenas noticias.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 15:30

Perros, mascotas, animales, alimento. Foto: Unsplash Cuánto tarda un perro en olvidar a su dueño. Foto Unsplash.

Sin lugar a dudas, los perros son la mejor compañía para las personas. Ellos siempre están dispuestos a ser el mejor amigo del hombre sin ninguna pretensión a cambio y esa simpleza es la que puede lograr que se conviertan en la pieza fundamental para el bienestar de las personas.

Además, este animal se destaca por su gran capacidad para recordar los momentos agradables que vive con su dueño, lo que es un factor muy importante si un perro se pierde, ya que entra en juego su impresionante memoria, que es motivo de estudio.

Perros. Foto: Unsplash Los perros tienen una gran capacidad para recordar los momentos lindos. Foto: Unsplash.

Ahora bien, los especialistas afirman que es clave el afecto que las personas le brindan a los perros, ya que esto es lo que permitirá una buena impresión en la mascota, que está estrechamente relacionada con su memoria a largo plazo.

Por qué no se debe despertar a los perros de sus pesadillas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Prohibido interrumpir: por qué no se debe despertar a los perros mientras tienen un mal sueño

El tiempo que demora un perro perdido en olvidar a su dueño: ¿cuánto es?

Hay estudios que indican que el perro posee una memoria a corto y largo plazo. Por un lado, la memoria a corto plazo en el perro es fugaz, no dura mucho y está presente apenas algunos segundos. Por el otro, la memoria a largo plazo es de tipo asociativo, es decir, almacenan y recuperan información por asociación con otras informaciones.

Perros. Foto: Unsplash Los perros tienen memoria a corto y largo plazo. Foto: Unsplash.

Un ejemplo de la memoria a corto plazo sería cuando un perro está rompiendo un objeto de la casa y llega su dueño. El perro tiende a abandonar lo que estaba haciendo y dirigirse al dueño, olvidándose rápidamente de su travesura.

El perro sabe que hizo algo que no estaba bien, pero como tienen memoria corta, la información no la puede retener y rápidamente se olvida de lo que hizo hace un momento. Igualmente, se puede prolongar la memoria a corto plazo del perro con ejercicios repetidos. Pero tu mascota olvidará todo luego de 10 o 15 minutos.

Perros. Foto: Unsplash Un perro te recordará toda su vida. Foto: Unsplash.

Por su parte, dentro de la memoria de largo plazo aparecen imágenes, olores y ruidos. Un perro puede recordar a una persona toda la vida, aunque solo la haya visto una vez. Ese recuerdo puede ser positivo o negativo, dependiendo como hayan tratado al animal.

En concreto, el perro tiene el poder de recordar a su dueño toda la vida si fue tratado con amor y cariño. Es por eso que, si se perdió un perro y no se lo encuentra luego de un largo tiempo, este igualmente seguirá recordando por el resto de su vida, lo que hace más fácil volver a encontrarlo en un futuro.

Notas relacionadas