Los niveles de tritio en Fukushima permanecen indetectables un mes después del vertido

Según las cifras facilitadas por las autoridades japonesas, los niveles del isótopo nuclear se mantuvieron por debajo del nivel mínimo de detección.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 10:47

El Océano Pacífico, y de fondo, la central de Fukushima. Foto: Reuters. El Océano Pacífico, y de fondo, la central de Fukushima. Foto: Reuters.

Un mes después del inicio del vertido en la central nuclear de Fukushima, el Gobierno japonés informó este lunes que los niveles de tritio en el agua marina circundante siguen siendo indetectables, lo que proporciona un alivio en medio de las preocupaciones por la seguridad y el medio ambiente.

Desde el 24 de agosto, el Ministerio de Medio Ambiente japonés lleva a cabo rigurosas pruebas de radiactividad en muestras de agua recogidas en varios puntos alrededor de la central. Hasta la fecha, no se encontró ningún nivel que exceda los límites establecidos por las regulaciones locales e internacionales.

Japón planea llevar un control de los niveles de tritio una vez por semana. Video: EFE.

Los datos más recientes, que se dieron a conocer aproximadamente un mes después del inicio del vertido, revelaron que la concentración de tritio en el agua se mantiene por debajo del límite mínimo detectable de 10 becquereles por litro, específicamente en el rango de 7 a 8 Bq/L.

El límite de detección de un método analítico es el nivel más bajo al que una sustancia puede ser detectada con una certeza razonable. Cuando los niveles detectados caen por debajo de este límite, como es el caso con 10 Bq/L, se considera que podría ser un falso positivo, lo que subraya la precisión de las mediciones.

Este estudio, el quinto de su tipo, recopiló muestras de once ubicaciones diferentes frente a la costa de la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón. Estos lugares incluyeron áreas cercanas a la zona de descarga del vertido y otras ubicadas a una distancia de 50 kilómetros. En todos los casos, las mediciones confirmaron que los niveles de tritio permanecían por debajo del límite mínimo de detección, según las autoridades japonesas.

Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: EFE

Te puede interesar:

Japón suspendió temporalmente el derrame de agua en Fukushima tras un fuerte terremoto en la región

El futuro de la central nuclear

El Gobierno japonés tiene previsto continuar monitoreando los niveles de tritio una vez a la semana en el futuro cercano. Hasta el momento, tanto TEPCO, la empresa propietaria de la central y responsable del vertido, como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), no detectaron niveles anormales en sus mediciones.

La central de Fukushima generó millones de toneladas de agua contaminada a lo largo de los años: los trabajos de enfriamiento de los reactores dañados, el combustible fundido en el accidente nuclear de 2011 y las filtraciones de agua de lluvia en las instalaciones son sólo algunas de las causas.

Equipo de trabajadores en la central de Fukushima. Foto: EFE. Equipo de trabajadores en la central de Fukushima. Foto: EFE.

El agua se somete a un complejo sistema de filtración que elimina la mayoría de los elementos radiactivos, a excepción del tritio, un isótopo nuclear presente en la naturaleza, antes de ser almacenada en tanques para su posterior vertido, conocido como el "vertido de Fukushima".

En la actualidad, más de 1.000 tanques albergan esta agua tratada en los terrenos de la planta, y se espera que el proceso de vertido se extienda por, al menos, 30 años. Antes de ser liberada, el agua tratada se diluye para reducir los niveles de tritio a menos de una cuarta parte de la concentración permitida según las normas nacionales de seguridad y dentro de los estándares internacionales que establece el OIEA.