Nuevo golpe al planeta: se canceló la votación en la Unión Europea para aprobar la ley de protección de la naturaleza

Esta normativa tiene cómo objetivo recuperar el 81% de los hábitats naturales europeos que están clasificados como en "mal estado".

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 17:34

Contaminación por plásticos en el río. Foto: EFE Contaminación por plásticos en el río. Foto: EFE

Este lunes, se canceló la votación para aprobar la ley de protección a la naturaleza de la Unión Europea (UE) luego de que Hungría retirara su apoyo al proyecto. La emblemática normativa tiene como objetivo restaurar el ambiente de los países que componen el organismo.

La retirada de Hungría pone en jaque el avance de esta política, ya que los países de la UE que la apoyan perdieron su escasa mayoría.

La ley de protección a la naturaleza es una de las políticas medioambientales más importantes del bloque, ya que le exigirá a sus miembros que introduzcan medidas para recuperar la quinta parte de sus ecosistemas terrestres y acuáticos para 2030.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash 

Esta normativa despertó la polémica, rechazo y división entre los miembros de la Unión Europea, porque de ser aprobada, su ejercicio podría imponer normas exigentes para los agricultores y generar conflictos con otras industrias.

"No podemos rendirnos. Instó a los Estados miembros a que lleguen a un acuerdo", dijo la ministra alemana de Ambiente, Steffi Lemke.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

¿Cuáles son los países que se oponen a la ley ambiental?

Los miembros de la Unión Europea que no apoyan la aprobación de la ley, que busca restaurar el 81% de los hábitats naturales europeos clasificados como en mal estado, son Hungría, Italia, Países Bajos y Suecia.

Contaminación. Foto: EFE Contaminación. Foto: EFE

Por su parte, países cómo Austria, Bélgica, Finlandia y Polonia tienen intención de abstenerse en la votación, pero con que solo uno de ellos cambie su postura será suficiente para que la política sea aprobada.

Frente al avance de la normativa, los agricultores de la región llevaron adelante aireadas protestas en contra de las estrictas normas ecológicas de la UE y para intentar acallas las protestas, se debilitaron numerosas normas ecológicas.

Sin embargo, el cambio de Hungría en su decisión dejó a la ley pendiendo de un hilo y lejos de ser aprobada. La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, expresó que sería una "enorme irresponsabilidad" reducir los esfuerzos para frenar la pérdida de naturaleza y el cambio climático.

Notas relacionadas