Consecuencias alarmantes: el cambio climático agrava el deshielo de los glaciares de Nueva Zelanda

Estos cuerpos de hielo son fundamentales como fuentes de agua, alimentando arroyos, lagos y ríos. Además, contribuyen a la producción de energía renovable a través de los lagos hidroeléctricos.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 10:01

Los glaciares de Nueva Zelanda pierden "continuamente" hielo. Foto: EFE. Los glaciares de Nueva Zelanda pierden "continuamente" hielo. Foto: EFE.

Las consecuencias de la crisis climática son, cada vez, más evidentes. De acuerdo a un análisis difundido por fuentes oficiales este lunes, los glaciares de Nueva Zelanda padecen de una pérdida de hielo de manera continua como consecuencia del agresivo aumento de las temperaturas durante los últimos años. 

Según informaron organismos autorizados del país oceánico, los sobrevuelos aéreos realizados por el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA) desde la década de 1970 revelaron un panorama alarmante: los glaciares están sufriendo un deterioro significativo debido a la constante disminución de hielo.

Deshielo. Foto: Unsplash El deshielo es una de las principales consecuencias del cambio climático. Foto: Unsplash.

El director del programa de investigación científica de NIWA, Andrew Lorrey, explicó que mientras la línea de nieve aumentó en las zonas frías y altas de Nueva Zelanda en los últimos años, también se observó una tendencia continua de pérdida de hielo glacial.

Esta conclusión se evidenció tras observar el volúmen de los glaciares a través del tiempo. Los investigadores analizaron un glaciar que no había sido sobrevolado desde 2018, y lograron dar cuenta de que perdió aproximadamente un tercio de su tamaño en el último avistamiento.

Deshielo. Foto: Unsplash El deshielo es una de las principales consecuencias del cambio climático. Foto: Unsplash.

Café, flat white. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Flat White, la bebida a la que Google le dedicó un doodle: ¿cómo prepar esta infusión?

Las causas del deshielo en Nueva Zelanda, según los expertos

El retroceso de los glaciares está estrechamente relacionado con el aumento de las temperaturas en Nueva Zelanda, que experimentó siete de los diez años más cálidos registrados en su historia. El año 2023, en particular, fue el segundo año más cálido registrado, siguiendo una tendencia global con un 86% del planeta experimentando temperaturas superiores a la media.

Lorrey, experto en aplicaciones climáticas y medioambientales de NIWA, expresó su preocupación por la situación y subrayó la importancia de abordar el problema del aumento de los gases de efecto invernadero para detener el deshielo de los glaciares.

"Aunque tuviéramos algunas estaciones más frías, no serían suficientes para deshacer el daño que ya se ha hecho", lamentó. "Es necesario abordar el problema del aumento de los gases de efecto invernadero para salvar nuestros glaciares del deshielo", agregó. 

Encontrá más vídeos

Además de su relevancia ecológica, los glaciares desempeñan un importante papel la economía neozelandesa, aportando alrededor de 100 millones de dólares neozelandeses anuales a través del turismo, lo que equivale a unos 60 millones de dólares estadounidenses o 55 millones de euros. 

Notas relacionadas