Peces inteligentes: se esconden detrás de otros para acercarse sigilosos hasta sus presas

Este comportamiento fue comprobado en un experimento que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Cambridge y de Bristol.

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 13:13

Peces cuidadosos. Foto: EFE. Peces cuidadosos. Foto: EFE.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y de Bristol descubrieron, mediante un experimento en arrecifes de coral, que los depredadores usan a otros animales como camuflaje para moverse y acercarse a sus presas sin ser descubiertos.

Según los expertos, se trata de "las primeras pruebas experimentales" de que el pez trompeta pintada, llamado "Aulostomus maculatus", puede ocultarse nadando muy cerca, detrás de otro pez mientras caza, reduciendo así la probabilidad de ser detectado por su víctima.

En este comportamiento de "sombra", el pez trompeta, largo y delgado, utiliza una especie de pez no amenazante -como el pez loro- como camuflaje. "Se trata del único ejemplo conocido de un animal no humano que utiliza a otro como forma de ocultación", informaron los investigadores.

La investigación, publicada en la revista Current Biology, implicó horas de inmersión en el mar Caribe, tirando peces modelo a lo largo de un cable.

Recuperación del pez espada. Foto: NA.

Te puede interesar:

Apareció muerto un pez espada de casi 300 kilos en la costa de Chubut y será investigado por expertos

Cómo fue el proceso

En los arrecifes de coral de la isla caribeña de Curaçao, los investigadores instalaron un sistema submarino para arrastrar modelos impresos en 3D de peces trompeta sobre cuerdas de nailon hasta las colonias de peces damisela, y filmaron sus reacciones.

Cuando el modelo de pez trompeta pasaba solo, los peces nadaban para inspeccionarlo y huían rápidamente a su refugio en respuesta a la amenaza depredadora, pero cuando el modelo era el pez loro, Sparisoma viride, y este estaba solo, los peces damisela inspeccionaban y respondían mucho menos.

Pez trompeta. Foto: Wikipedia. Pez trompeta. Foto: Wikipedia.

Cuando se colocó un modelo de pez trompeta al lado del modelo de pez loro, para reproducir el comportamiento real de sombra, los peces damisela respondieron igual que ante el modelo de pez loro solo: no detectaban la amenaza.

"Hacer experimentos manipulativos en la naturaleza como este nos permite comprobar la relevancia ecológica de estos comportamientos", afirmó Andy Radford, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol.

Una nueva especie de pez que vive en charcos de lluvia. Foto: Argentina.gob.ar

Te puede interesar:

Descubrimiento de nueva especie de pez en Misiones sería clave para entender la crisis de la biodiversidad

La contaminación está perjudicando los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral de todo el mundo se están degradando debido al calentamiento del clima, la contaminación y la sobrepesca. El comportamiento de sombra del pez trompeta parece una estrategia útil para mejorar su éxito en la caza.

"Es posible que este comportamiento se haga más común en el futuro, a medida que haya menos estructuras en el arrecife tras las que puedan esconderse", añadió James Herbert-Read, también de Cambridge.

Notas relacionadas