Un estudio asegura que hay peces contaminados de mercurio en la Amazonía brasilera 

Un estudio encendió las alertas de la seguridad alimenticia dado que se trata de la principal fuente de proteína de la región.  

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 13:12

Peces contaminados en la Amazonía brasileña. Foto: Unsplash. Peces contaminados en la Amazonía brasileña. Foto: Unsplash.

Según un estudio divulgado este martes por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), los peces de la Amazonía brasileña están contaminados con niveles de mercurio superiores al límite aceptable. Esto encendió las alarmas sobre el riesgo para la seguridad alimentario en el lugar.  

El estudio se llevó adelante entre marzo de 2021 y septiembre del 2022, en el que se analizaron pescados ofrecidos en los principales centros urbanos de los seis estados que componen a la Amazonía: Acré, Amapá, Amazonas, Pará, Rondania y Roraima. Del mismo participaron la Universidad Federal del Oeste de Pará (Ufopa), Greenpeace Brasil, el Instituto de Investigación y Capacitación Indígena (Iepé), el Instituto Socioambiental y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Brasil). 

Rio Amazonas. Foto: UnplashRio Amazonas. Foto: Unplash.

En los peces se encontraron restos de mercurio, el metal utilizado por mineros para la extracción ilegal de oro en el bioma y, según los expertos, su uso en desmedido pone en peligro la seguridad alimenticia de la región.  

Los resultados arrojados por la investigación señalaron que el 21,3% de los pescados comercializados en los 17 distritos llegan a las mesas de los consumidores con niveles de contaminación mayores al aceptable, mayor o igual a 0,5 microgramos por gramo, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los peores índices se encontraron en Roraima, con el 40% y lo más bajos en Pará y Amapá con el 15 y 11%, respectivamente.  

Los peces son la principal fuente de proteína de la región. Foto: Unplash.Los peces son la principal fuente de proteína de la región. Foto: Unplash.

"Es preocupante que la principal fuente de proteína del territorio, si se ingiere sin control, cause daños a la salud porque está contaminada", afirmó Decio Yokota, coordinador del Programa de Gestión de Información del Instituto de Investigación y Formación Indígena (Iepé), en el comunicado.  

La contaminación que provoca este metal es principalmente dañina para las mujeres embarazadas, dado que el feto puede sufrir trastornos neurológicos. Además, pueden dañar sus riñones y el sistema cardiovascular. Por otro lado, afecta a niños ya que pueden tener dificultades motoras y cognitivas como problemas con el habla y el proceso de aprendizaje.  

"En general, los efectos son peligrosos, muchas veces irreversibles, los síntomas pueden aparecer después de meses o años de exposición. Es urgente crear políticas públicas para atender a las personas ya afectadas por la contaminación por mercurio y tomar medidas preventivas, para controlar su uso", agregó Paulo Basta, investigador de la Fiocruz.  

Notas relacionadas