Predicciones catastróficas: ¿si se derritiera el hielo de todo el mundo seguiríamos vivos?

El deshielo por completo de los glaciares traería consigo gravísimas consecuencias. ¿Qué puede pasar?

Por Canal26

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 11:30

Derretimiento de glaciares; cambio climático. Foto: NA. Derretimiento de glaciares; cambio climático. Foto: NA.

Una de las consecuencias del calentamiento global, es el deshielo de los glaciares. Si estos se derritieran por completo vendría acompañado de consecuencias catastróficas. ¿La humanidad está lista para hacerle frente?

Según la NASA, cuando el hielo se derrite o se desprende, el agua fluye hacia los océanos y el nivel del mar aumenta. Esta elevación, en niveles extremos, podría provocar efectos en las costas, daños económicos y hasta cambios en la rotación de la Tierra.

Los glaciares de Nueva Zelanda pierden "continuamente" hielo. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Consecuencias alarmantes: el cambio climático agrava el deshielo de los glaciares de Nueva Zelanda

La situación de los océanos

Si todos los glaciares y capas de hielo se derritieran, el nivel global del mar aumentaría entre 60 y 70 metros, según estimaciones de la NASA y del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Groenlandia: impactantes imágenes del derretimiento de los glaciares 1. Reuters. Groenlandia: impactantes imágenes del derretimiento de los glaciares. Reuters.

A su vez, el organismo geológico estadounidense aclara que aún existe incertidumbre sobre el volumen total de los glaciares y casquetes polares de la Tierra y del impacto que generaría el aumento de su temperatura.

Derretimiento de glaciares. Foto: Unspash

Te puede interesar:

Preocupación por el derretimiento de glaciares en Colombia: su desaparición es "irremediable"

Los efectos en las costas

De lo que si se tiene certeza es que esta suba en el nivel del mar provocaría la inundación de todas las ciudades costeras del planeta.

Además, este aumento podría hacer que estados enteros e incluso algunos países desaparecieran bajo las olas, desde Florida hasta Bangladesh, asegura un artículo publicado por National Geographic US en 2019.

Playas de Florida. Unsplash. Playas de Florida. Unsplash.

Por su parte, un Informe especial sobre la ciencia del clima, elaborado por el Programa de Investigación del Cambio Global de Estados Unidos explica que el aumento del nivel relativo del mar podría, a su vez, tener otros impactos.

Entre los cuales, menciona: pérdida de vidas, daños a la infraestructura y al entorno construido, salinización de acuíferos costeros, movilización de contaminantes, cambios en los balances de sedimentos, erosión costera y cambios en los ecosistemas, así como la pérdida de marismas y amenazas a la flora y fauna en peligro de extinción.

Igualmente, los científicos consideran que este panorama catastrófico es poco probable. Ellos sostienen que estos efectos tardarían muchos siglos en concretarse, pero podrían llegar a ocurrir si el mundo sigue quemando combustibles fósiles indiscriminadamente.

Himalaya, el tercer polo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los glaciares del Himalaya, una fuente de vida que se apaga

¿Por qué la duración del día se alargaría?

Cada día, este planeta gira sobre su eje. Pero la velocidad de rotación varía hasta en un milisegundo por día. Tal como explica la NASA, la velocidad de rotación de la Tierra aumenta si su masa se acerca al eje de rotación. A la inversa, esa celeridad puede disminuir si su masa se aleja del eje de rotación.

Rotación de la Tierra. Unsplash. Rotación de la Tierra. Unsplash.

Como consecuencia, si el agua del deshielo tanto la de los glaciares de montaña como la de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida fluyera hacia el océano, podría cambiar la rotación del planeta.

Por ejemplo, si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera por completo y el agua de deshielo fluyera por completo hacia el océano, el nivel global del mar subiría unos siete metros y la Tierra rotaría más despacio, con lo que la duración del día se alargaría respecto a la actual en unos 2 milisegundos.