Preocupación en el Cono Sur: los vientos polares podrían interferir con el desarrollo del fenómeno "El Niño"

Debido a las fluctuaciones climáticas, muchos agricultores se ven imposibilitados de seguir con su actividad normal.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 18:05

Fenómeno El Niño. Foto: EFE Fenómeno El Niño. Foto: EFE

Los especialistas advierten que se aproxima un vigoroso episodio de El Niño” que podría impactar notablemente sobre el Cono Sur de América. Por su parte, las expectativas generadas por el retorno de las lluvias que finalmente podrían ponerle fin a las sequías generadas por “La Niña” se vieron frustradas debido a las irregularidades de este fenómeno.

En el campo, durante el otoño y el invierno de 2023, el clima mantuvo los rasgos propios de “La Niña”. Según el análisis del especialista en agroclimatología, Eduardo M. Sierra, es importante tener en cuenta que los efectos del fenómeno que está atravesando al mundo en la actualidad, rara vez se activan durante el otoño e invierno del año en que comienza su desarrollo. De hecho, es mucho más común que se manifiesten a principios de la primavera y persistan hasta el invierno del año siguiente.

Lluvia, estado del clima. Foto: NA. Lluvia, estado del clima. Foto: NA.

Pese a la fortaleza de este episodio climático que impactó en Australia, la India y otras regiones, es probable que el Cono Sur se vea afectado por la intensa actividad de los vientos polares, los cuales impulsan las corrientes frías de Humboldt y Malvinas a lo largo de las costas de Sudamérica, bloqueando la entrada de humedad hacia el interior y afectando los mecanismos de precipitación.

Personas caminan por una vía inundada debido a fuertes lluvias en Guayaquil, Ecuador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Preocupación en Ecuador: las lluvias e inundaciones reiteradas dejaron más 75.000 afectados

Las lluvias en las zonas agrícolas

De acuerdo con un relevamiento reciente, las precipitaciones comenzaron a aparecer en diversas áreas agrícolas de forma irregular, dejando a grandes extensiones sin alivio. En estas zonas, se espera con ansias los efectos de este fenómeno que provoca, entre otras cosas, la tan preciada lluvia. 

Con respecto a la situación que viven en el campo, Sierra comentó que los vientos polares son los que impiden que "El Niño" se manifieste completamente. Se espera que exista un foco con aportes pluviométricos insuficientes en el interior del área agrícola argentina, especialmente en el centro y este de Córdoba, el norte de La Pampa, el centro y sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos, el extremo sudoeste de Uruguay y el norte de Buenos Aires. También se prevén focos secundarios en diversas zonas del área agrícola.

Lluvia, estado del clima. Foto: NA. Lluvia, estado del clima. Foto: NA.

Se estima que, debido a los vientos, el otoño 2024 podría traer un final temprano de las lluvias y un inicio moderadamente temprano de las heladas, lo que daría lugar a un semestre otoño-invernal con condiciones climáticas rigurosas.

Notas relacionadas