Se descubrieron más de 5mil nuevas especies marinas en el Océano Pacifico

Se cree que todavía en la región hay entre 6.000 y 8.000 especies animales desconocidas.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 18:16

Arrecife de mar. Foto: Unsplash Arrecife de mar. Foto: Unsplash

Un grupo de biólogos descubrió que en una enorme región del Océano Pacífico, conocida como la Clarion-Clipperton Zone (CCZ), habitaban 5.578 diferentes especies marinas. Según un artículo publicado en la revista CurrentBiology se calcula que entre el 88% y el 92% son totalmente nuevas para la ciencia. 

"Compartimos este planeta con toda esta asombrosa biodiversidad, y tenemos la responsabilidad de comprenderla y protegerla", dijo Muriel Rabone, ecóloga de los fondos marinos del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido).  

La CCZ abarca seis millones de kilómetros cuadrados desde Hawai hasta México, es una de las regiones más vírgenes del océano mundialSe cree que todavía en la región hay entre 6.000 y 8.000 especies animales desconocidas. 

 Esponja de mar. Foto: UnsplashEsponjas de mar. Foto: Unsplash

La mayoría de las especies son artrópodos, es decir, animales invertebrados, como gambas o cangrejos, y muchas de ellas son gusanos, equinodermos (invertebrados espinosos como los erizos de mar) y esponjas marinas. "Muchas de estas especies son extraordinarias. Algunas esponjas parecen las clásicas esponjas de baño”, señaló la ecóloga Rabone. 

Solo seis (entre ellas un pepino de mar, un gusano y una esponja carnívora) de las más de 5.000 especies encontradas se han visto en otros lugares, lo que significa que probablemente las demás son únicas en el mundo. 

Los investigadores analizaron más de 100.000 registros de criaturas halladas en los últimos años en expediciones marinas y según el inventario, la biodiversidad de la zona se clasifica en 27 filos, 49 clases, 163 órdenes, 501 familias y 1.119 géneros en total. 

Arrecife de coral. Foto: Unsplash

Arrecife de coral. Foto: Unsplash

Gran parte de estos datos biológicos fueron encontrados por las propias empresas de explotación minera que ocupan la zona, las cuales antes de lograr un contrato, deben analizar la vida de la zona y enviar esa información a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), que publica estos datos en la plataforma DeepData. 
 
Rabone, que es gestora y analista de datos en el grupo de científicos del DeepData, reconoce que esta herramienta les permitió conocer más sobre la CCZ, por lo que remarca la importante de estudiar estas zonas de forma "colaborativa y multidisciplinar" con las empresas, para conocer mejor la biodiversidad de la vida marina y protegerla. 

 

Notas relacionadas