Sorpresivo descubrimiento: científicos hallaron cuatro nuevas especies de abejas en Argentina

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires y el Museo Argentino de Ciencias Naturales encontraron nuevos integrantes de la familia de las abejas, estos insectos tan importantes para la agricultura por la su función polinizadora.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 16:00

Abejas. Foto: Unsplash. Abejas. Foto: Unsplash.

La evolución de la naturaleza aún continúa a tal punto que todavía se descubren nuevas especies de animales. Un claro ejemplo es el hallazgo de un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto con los del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Estos científicos hallaron cuatro nuevas especies de abejas en la Argentina, nativas de este país, como también de países vecinos como Chile y Uruguay. Estas fueron descubiertas gracias al relevamiento de abejas realizado por los investigadores en distintas provincias argentinas.

Se hallaron cuatro nuevas especies de abejas. Foto: Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Se hallaron cuatro nuevas especies de abejas. Foto: Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Los expertos suponen que estas nuevas especies de abeja aparecieron debido al aumento de las temperaturas ocasionado por el cambio climático, que mató a varias poblaciones y expulsó a otras especies de sus áreas de distribución. A esto se le agrega el uso de agrotóxicos y la introducción de especies no autóctonas para polinizar cultivos agrícolas específicos, cuyos patógenos podrían causar pandemias entre estos insectos.

Las abejas son insectos de vital importancia para los cultivos por su función polinizadora. Sin embargo, muchas investigaciones demuestran que estos animales productores de miel muestran una baja en su diversidad mundial y se encuentran en peligro de extinción.

¿Por qué las abejas son esenciales para el ecosistema?. Unsplash. Abejas. Foto: Unsplash.

Abejas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Fumigaban una plaza por el dengue y murió tras ser atacado por un panal de abejas

Las nuevas especies de abejas

Los investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del Museo Argentino de Ciencias Naturales hallaron cuatro nuevas especies de abejas pertenecientes a la familia del subgénero Chrysosarus, del grupo de los Megachile. Esta subespecie tiene como característica principal los bordes filosos de sus mandíbulas.

“En este trabajo nos enfocamos en un grupo de abejas del subgénero Chrysosarus, incluido en el gran género Megachile. Algo que caracteriza a la mayoría de las hembras dentro de Chrysosarus es que no poseen filos cortantes entre algunos dientes de sus mandíbulas”, explicó Juan Pablo Torreta, docente de la cátedra Botánica General de la FAUBA e investigador del CONICET. 

Encontrá más vídeos

Además, el investigador del CONICET agregó que analizando las distintas especies que existen en el país hallaron ocho especies con estos filos en sus mandíbulas, de las cuales cuatro eran “nuevas para la ciencia”.