Temperaturas extremas en Asia: la ONU alerta sobre el peligro que suponen las olas de calor en el continente

La Organización Meterológica Mundial señaló que el año 2023 fue "el más caluroso jamás registrado", el cual se caracterizó por las olas de calor y las sequías.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2024 - 17:52

La ONU advierte sobre la ola de calor en Asia. Foto: EFE. La ONU advierte sobre la ola de calor en Asia. Foto: EFE.

Las olas de calor son cada vez más frecuentes en distintas partes del mundo. Este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU alertó sobre el creciente peligro que el aumento de frecuencia y temperatura de las olas de calor vinculadas al cambio climático suponen para Asia. 

A través de un comunicado, Celeste Saulo, secretaría general de la OMM, señaló: "Muchos países de la región experimentaron en 2023 su año más caluroso jamás registrado, además de padecer un aluvión de condiciones extremas, desde sequías y olas de calor hasta crecidas y tormentas". 
Encontrá más vídeos

La OMM indicó, por medio de su informe titulado "El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos golpean Asia con fuerza", que durante el 2023 se registraron las temperaturas medias elevadas en gran parte del continente. 

De acuerdo con los registros de la organización, el ritmo del calentamiento del continente asiático supera la media mundial y su tendencia al calentamiento se duplicó desde el periodo 1961-1990, donde el aumento de temperaturas afectó la superficie del mar, quienes también padecieron las olas de calor, como el océano Pacífico o Ártico. 

Durante el 2023, Asia registró las temperaturas medias más elevadas de los últimos años. Foto: EFE. Durante el 2023, Asia registró las temperaturas medias más elevadas de los últimos años. Foto: EFE.

Ola de calor en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Nuevo récord de temperatura máxima en México: sigue la alerta por olas de calor que ya dejaron más de 10 muertos

Las altas temperaturas, una de las principales consecuencias del cambio climático

El calentamiento global y las altas temperaturas, fueron las causas de las sequías y el periodo de lluvia inferior a la media en varios países del mundo, como también el deshielo de los glaciares, los cuales ocurren "a un ritmo cada vez más rápido", que provocan violentas y súbitas crecidas que se terminan en inundaciones

Durante el 2023, el continente asiático se vio afectado por los desastres meteorológicos, de los cuales la mayoría se relaciona con las crecidas y tormentas que dejaron cerca de 2.000 víctimas y otros 9 millones de personas afectadas. Si bien "a pesar de los crecientes riesgos para la salud que plantea el calor extremo, con frecuencia no se notifican las muertes debidas al calor", resalta el informe.

"El cambio climático ha exacerbado la frecuencia y la gravedad de esos fenómenos, lo que ha repercutido profundamente en las sociedades, las economías y, lo que es más importante, en la vida de las personas y el entorno en el que vivimos", subrayó la secretaria general de la OMM. 

Notas relacionadas