Un nuevo fenómeno meteorológico llegará a Chile: ¿de qué se trata "La Niña" costera?

Este evento provocará bajas temperaturas y escasas precipitaciones, lo que afectará principalmente a los agricultores de la zona.
Sequía; productores agropecuarios. Foto: NA.
Sequía; productores agropecuarios. Foto: NA.

El cambio climático no solo se manifiesta por medio de incendios, deshielos y sequías, sino que también afecta de forma notable a la temperatura. Un claro ejemplo se da en Chile, país que está pasando un otoño con un clima de verano.

Sin embargo, un cambio brusco se aproxima: la Dirección Meteorológica aseguró que se acerca un invierno crudo y seco, que tendrá lugar con la llegada de "La Niña" durante el trimestre de junio, julio y agosto.

Sequía en España. Foto: Reuters
Sequía en España. Foto: Reuters

Sequía. Foto: Reuters

La Niña: pocas lluvias y mucho frío

A diferencia de El Niño, este fenómeno refiere al enfriamiento de las temperaturas de la superficie del océano en la región del Pacífico Ecuatorial.

Tiene lugar cada dos o siete años y alterna con el episodio inverso. De hecho, la última vez que llegó La Niña costera a Chile fue en 2018. Sin embargo, el cambio climático hace que los límites entre Niña y Niño sean difusos y sus apariciones poco predecibles.

La crisis climática fue la principal impulsora de la sequía en la Amazonía en 2023. EFE
La crisis climática fue la principal impulsora de la sequía en la Amazonía en 2023. EFE

Sequía. Foto: EFE

Su llegada tendrá un gran impacto en el país, el cual sufre de intensas sequías desde hace tiempo. Este evento climático, que inhibe la evaporación, condensación y formación de nubes, impedirá que surjan precipitaciones.

Además, tendrá lugar un patrón de lluvias concentradas, que impedirá que se recarguen las napas y que escurra el agua hacia el mar. Esto hará aún más evidente el efecto de la sequía.

Sequía. Foto: Unsplash.
Sequía. Foto: Unsplash.

Sequía. Foto: Unsplash.

¿La agricultura en crisis?

Esta información nos anticipa que el invierno entrante será seco y duro. “La Niña costera puede afectar la producción de toda una zona, por lo tanto, podría impactar en los precios de las hortalizas y las frutas que son producidas acá”, afirmó el docente Óscar Melo, del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica a TVN.

Por su parte, el doctor Martín Jacques, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, recordó que, aunque El Niño y La Niña son fenómenos naturales globales, se producen en un “contexto de cambio climático provocado por la actividad humana que aumenta las temperaturas, afecta a los patrones estacionales de lluvias y provoca temperaturas más extremas”.