Caso Maradona: se programó una audiencia clave para definir las pruebas antes del juicio por su muerte

Luego de escuchar a todas las partes, el Tribunal determinará a través de una resolución los testigos que serán convocados, si hará lugar o no a la prueba suplementaria y la posible fecha de inicio del debate.

Por Canal26

Viernes 9 de Febrero de 2024 - 12:10

Leopoldo Luque y Diego Maradona. Foto: NA. Leopoldo Luque y Diego Maradona. Foto: NA.

El Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro programó una audiencia para el 6 de marzo con el propósito de definir las pruebas que serán presentadas durante el juicio relacionado con la muerte de Diego Armando Maradona.

Este encuentro reunirá a las defensas, las querellas y la fiscalía para determinar qué evidencia será admitida en el juicio, cuya fecha de inicio aún no se estableció. 

La audiencia tendrá lugar en los tribunales de San Isidro, donde cada parte tendrá la oportunidad de solicitar la comparecencia de testigos, presentar peritajes e incluso proponer nuevas pruebas adicionales. Algunas defensas tienen la intención de solicitar una ampliación de la junta médica que participó en la investigación inicial.

Diego Maradona. Foto: NA. Diego Maradona. Foto: NA.

Una vez que sean escuchadas todas las partes involucradas, el Tribunal emitirá una resolución que determinará qué testigos serán llamados a declarar, si se admitirá la presentación de pruebas adicionales y una posible fecha de inicio del juicio.

Fuentes cercanas al caso estiman que el juicio probablemente no se llevará a cabo durante este año 2024, sino que, posiblemente, tenga lugar a principios del año siguiente.

Entre los imputados en este caso se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona, Agustina Cosachov, psiquiatra, NA El médico Leopoldo Luque, y la psiquiatra Agustina Cosachov, entre los principales acusados por la muerte de Diego Maradona. Foto: NA.

Lionel Messi y Juan Sebastián Verón. Foto: NA.

Te puede interesar:

Verón recordó la primera charla de Messi como capitán de la Selección Argentina: "No es fácil"

Las dudas en torno a la muerte de Diego Maradona

Los cargos en su contra incluyen homicidio simple con dolo eventual, relacionado con la presunta "internación domiciliaria" de Maradona en una vivienda de Tigre, donde falleció hace tres años. Según la legislación argentina, este delito conlleva una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Los hijos del "10", Dalma, Giannina, Jana, Diego Fernando y Diego Junior, recurrieron a la Justicia debido a las irregularidades que rodean la muerte del astro del fútbol. Durante la última etapa de su vida, Maradona recibía atención médica supervisada por Luque y el equipo médico designado por él mismo.

Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona, NA Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona. Foto: NA. 

Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020, y la autopsia reveló que su muerte fue causada por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". Además, se descubrió que sufría de una "miocardiopatía dilatada".

El exjugador, conocido también por sus problemas de adicción al alcohol, fue ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020, por anemia y deshidratación. Posteriormente, fue trasladado a un sanatorio en Olivos, donde se sometió a una cirugía por un hematoma subdural.

Después de recibir el alta el 11 de noviembre, se trasladó a una casa en un barrio privado de Tigre, donde falleció dos semanas más tarde mientras aún dirigía al equipo de Gimnasia de La Plata, cargo que asumió en septiembre de 2019.

Notas relacionadas