Uno por uno: quiénes son los ocho acusados por la muerte de Diego Maradona

Los imputados irán a juicio oral y público. La lista es encabezada por el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 18:33

Diego Maradona, ex jugador, NA
Diego Maradona. Foto: N/A.

En las últimas horas, se confirmó que los imputados por la muerte de Diego Armando Maradona irán a juicio oral y público, tal cual lo dispuso la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro con respecto a los acusados de "homicidio simple con dolo eventual", tal como habían dispuesto el año pasado el juez y los fiscales del caso. La lista cuenta con 8 nombres, y es encabezada por el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. Conocé a cada uno de ellos:

Leopoldo Luque y Diego MaradonaLuque y Maradona.

Ángel Di María. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Histórico: Ángel Di María superó a Diego Maradona en una cifra histórica de la Selección Argentina

Leopoldo Luciano Luque

El neurocirujano de 41 años es el principal imputado. Según los fiscales, el médico de cabecera de Maradona firmó la externación de la Clínica Olivos para llevarlo a la internación domiciliaria.

Según consta el requerimiento fiscal, Luque "evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Maradona", por lo que "no garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos", y "en forma sistemática, ignoró y menospreció los síntomas y signos compatibles con la insuficiencia cardíaca que le eran informados".

También aseguran que "frente a las advertencias del estado de salud del paciente relativas a su hinchazón y a la posibilidad cierta de que se encontrara cursando un edema agudo de pulmón, se abstuvo de actuar" y despreció "los claros signos que anunciaban el riesgo de muerte". Además del homicidio, se encuentra imputado por "uso de documento privado adulterado" por pedir una historia clínica Maradona con una firma falsificada de su paciente.

Agustina CosachovAgustina Cosachov.

César Luis Menotti. Foto: NA.

Te puede interesar:

Ni Maradona ni Messi: quién fue el mejor futbolista de todos los tiempos según César Luis Menotti

Agustina Cosachov

La psiquiatra de 37 años es otra de las principales imputadas en la causa, y era la encargada de indicar la medicación psiquiátrica que tomaba el por entonces DT de Gimnasia, y también firmó la externación de la Clínica Olivos.

Se la acusa de que, teniendo pleno conocimiento "de la patología cardíaca, no adoptó los recaudos adecuados", ya que "impuso límites al doliente", y "no aseguró la correcta administración de la medicación y psicotrópicos, desentendiéndose de los efectos adversos".

Por otro lado, fue la responsable del "apartamiento expreso de los acompañantes terapéuticos", y se la cusa de haber omitido "encargarse personalmente de la reanimación del paciente". Además, la imputaron por "falsedad ideológica" porque le atribuyen haber confeccionado un certificado de aptitud mental de Maradona sin haber ido a visitarlo.

Carlos Ángel Díaz.Carlos Ángel Díaz, junto a Diego Maradona.

El tatuaje de Damián Betular. Foto: captura

Te puede interesar:

La fascinante historia de Damián Betular y su tatuaje de Diego Armando Maradona

Carlos Ángel "Charly" Díaz

Era el psicólogo de Maradona. El profesional de 30 años ingresó al staff médico gracias a Matías Morla, abogado y representante del "10". Está acusado de que "omitió proceder a su internación en un centro de rehabilitación adecuado".

Admás, "fue involucrándose el ámbito de actuación profesional de la psiquiatra Cosachov, y avocándose incluso a tomar decisiones hasta entonces ajenas a su incumbencia". También lo señalan por "manipular" a la familia "proponiéndoles que todo lo que estaba sucediendo era producto de la libre y espontánea decisión de Maradona".

También aseguran que "no hacía más que ocultar la información relativa al verdadero cuadro de salud del causante", y le atribuyen una "palmaria indiferencia de su conducta frente a la situación de emergencia y la posibilidad del resultado muerte".

Nancy Edith Forlini, coordinadora médica de Swiss Medial, muerte de Diego Maradona, NANancy Edith Forlini, coordinadora médica de Swiss Medial. Foto: NA.

Carlos Benjamín Alvarez, cardiólogo. Foto: NA

Te puede interesar:

"Harto de soportar un país nocivo": el cardiólogo que salvó a Maradona en Punta del Este se fue a vivir a Uruguay

Nancy Edith Forlini

Es la médica de 53 años se encontraba a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical, y era la coordinadora para la prepaga de la internación domiciliaria de Maradona.

Se la acusa de haber omitido "cumplir con los deberes mínimos a su cargo, entre los que se encontraba, de conformidad al cuadro del paciente, dotar al lugar del personal de enfermería especializada en salud mental, acompañamiento terapéutico, nutricionista, y de la aparatología adecuada para RCP avanzada, estudios de laboratorio y electrocardiograma".

Tampoco analizó "si la vivienda cumplía con las condiciones mínimas para un paciente con las limitaciones físicas de Maradona", y "en pleno conocimiento del deficitario servicio de enfermería, omitió tomar medida alguna, siendo de ese modo funcional a las conductas que ejecutaban los restantes imputados, fruto de lo cual se produjo el resultado fatídico".

 Mariano Ariel Perroni.Mariano Ariel Perroni. Foto: Captura.

Leopoldo Luque y Diego Maradona. Foto: NA.

Te puede interesar:

Caso Maradona: se programó una audiencia clave para definir las pruebas antes del juicio por su muerte

Mariano Ariel Perroni

Era el coordinador de enfermeros de la empresa "Medidom", subcontratada para aportar enfermeros y médicos a la internación domiciliaria de Maradona. Perroni, de 41 años, "demostró un comportamiento desinteresado e indiferente frente a la situación de emergencia".

También señalan que "completó las planillas de las correspondientes atenciones, omitiendo plasmar sus asientos de forma completa y adecuada, consignando deliberadamente información que no se condecía con el real estado y atención médica que Maradona recibía".

Ricardo Omar Almirón. Foto: diariouno.com.Ricardo Omar Almirón. Foto: diariouno.com.

Diego y Gianinna Maradona. Foto: X

Te puede interesar:

El fuerte descargo de Gianinna Maradona tras ser víctima de un robo: "Perdí todo"

Ricardo Omar Almirón

El enfermero de 39 años era quien cuidaba al "Diez" durante el turno noche y madrugada. Fue una de las últimas personas que vio a Maradona con vida.

Dahiana Gisela MadridDahiana Gisela Madrid

Diego Armando Maradona. Foto: NA

Te puede interesar:

Diego Armando Maradona, el "mayor problema" en la vida de Franz Beckenbauer

Dahiana Gisela Madrid

A sus 38 años, era la enfermera del turno mañana y tarde. Tanto ella como Almirón, son acusados de "omitir asistir a Maradona los días 24 y 25 de noviembre de 2020, a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal que finalmente ocurrió".

Por otro lado, afirman que "realizaron chequeos y/o revisaciones deficitarias, ya sea porque no los hacían debidamente o bien porque omitían siquiera ingresar en la habitación", y que "los días previos no pudieron advertir los signos y síntomas compatibles con insuficiencia cardíaca que ya eran evidentes y detectables".

Además, "fueron los últimos que tuvieron contacto directo con la víctima, cuando ya había comenzado el período agónico previo al deceso, datado al menos 12 horas antes del fallecimiento".

Pedro Pablo Di Spagna.Pedro Pablo Di Spagna.

David Trezeguet y Diego Maradona. Foto: Twitter.

Te puede interesar:

Trezeguet reveló el divertido comentario que le hizo Maradona tras fallar un penal en la final del Mundial 2006

Pedro Pablo Di Spagna

Fue el clínico contratado para el seguimiento de Maradona en la casa de Tigre. El médico de 49 años estaba en el chat de enfermeros y médicos donde se reportaban las novedades sobre el paciente. Se lo acusa de incumplir "con los deberes a su cargo", ya que "se abstuvo de controlar regularmente el estado de salud del paciente".

"Se presentó en esa calidad solo en dos oportunidades": el 12 de noviembre de 2020 y el 18 de noviembre, cuando avaló "una supuesta negativa del paciente a ser controlado aumentando así el riesgo en la vida de la víctima pese a su rol".