El pastor evangélico detenido en España por abuso sexual a menores quedó libre con una condición

Jonatan Matías Blanco es argentino y tenía una orden de detención internacional. Uno de los abusos ocurrió durante la final de la Copa América de 2021.

Por Canal26

Sábado 3 de Diciembre de 2022 - 10:08

Policía española. Foto: ReutersPolicía española. Foto: Reuters. 

El pastor evangélico que fue acusado de al menos 7 casos de abusos sexuales contra niños y sobre quien pesa una orden de captura internacional, había sido detenido en España, pero quedó libre con la única obligación de presentarse semanalmente ante las autoridades españolas.  

La detención de Jonatan Matías Blanco, que se desempeñaba como pastor del grupo de adolescentes de la Iglesia Conexión con Dios en la localidad de Remedios de Escalada, se había ordenado en octubre. Según explicaron, el hombre tenía el rol de “ministro de la adoración” y por eso pasaba mucho tiempo con los jóvenes.  

Además, se mostraba “como una persona carismática, de particular afinidad con los jóvenes” con quienes entablaba un “lazo afectivo” que lo convertía “casi en una figura paterna”. Mediante invitaciones a salidas sociales, el pastor conseguía que los padres de los adolescentes los autorizaran a que se quedaran a dormir en la casa de la madre de Blanco, donde fueron denunciados los abusos.  

Uno de los abusos que se investigó fue el que ocurrió el 10 de julio de 2021, cuando el pastor invitó a uno de los niños a ver la final de la Copa América, en la que la Argentina se consagró campeón tras vencer en la final a Brasil en el estadio Maracaná. 

En una conversación de Instagram que recuperó el peritaje informático pudieron leer el reproche de uno de los niños “por lo que le había hecho el día del partido”. El acusado ensayó una serie de excusas y pedidos de disculpas y virtualmente reconoció el abuso con el contenido de sus frases. 

Cuando comenzaron a trascender los hechos, ocurridos entre 2017 y 2021, por los relatos de las víctimas, Blanco se fue a España el 5 de octubre de 2021. Finalmente, fue detenido en Madrid en noviembre de este año, pero rápidamente le dieron la orden de libertad, le retuvieron el pasaporte y le exigieron presentarse una vez por semana.