La Aduana descubrió cerca de 80 kilos en un buque trasatlántico en la terminal de Zárate

Se cree que el cargamento, que consistía en mercadería legal, fue contaminado por un tercero en una modalidad conocida como rip-off.

Por Canal26

Miércoles 5 de Abril de 2023 - 18:01

Operativo Aduana en Zárate. Foto: AFIPOperativo Aduana en Zárate. Foto: AFIP.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrieron 78,7 kg de cocaína a bordo de una embarcación que se dirigía a Países Bajos, en una inspección realizada en la Terminal Portuaria de Zárate. El procedimiento, que contó con la colaboración de la Prefectura Naval, se dio en el marco del Programa Global de Control de Contenedores, de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Aduanas.

El personal de la Aduana subió al Buque Grande Buenos Aires a inspeccionar la carga y advirtió que un contenedor estaba cerrado con precintos no oficiales. Así, los inspectores aduaneros bajaron el contenedor de la embarcación para escanearlo y constataron la presencia de elementos sospechosos en las imágenes.

Autos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

AFIP simplifica procesos y elimina el certificado CETA

Mercadería incautada

En efecto, al abrirlo encontraron tres bolsos de tela azul que en su interior contenían 73 paquetes cubiertos con papel film, con la inscripción de la marca “CAT” —eran 78,700 kg de cocaína, cuyo valor estimado asciende a USD 1.182.000. La Dirección General de Aduanas presentó la debida denuncia e intervinó el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del Dr. Adrián González Charvay.

Operativo Aduana en Zárate. Foto: AFIPMercadería encontrada. Foto: AFIP.

Se cree que la droga fue subida a la embarcación con una modalidad conocida como rip-off, que consiste en consiste en la contaminación de un envío legal por parte de un tercero, que coloca una carga fuera de regla.

Operativo Aduana en Zárate. Foto: AFIPOperativo AFIP.

Una posterior investigación de la Policía Federal Argentina en torno a los precintos utilizados para cerrar el contenedor estableció la responsabilidad de un hombre de iniciales G.A.N. en la maniobra. El hombre ya se encontraba preso por otra causa de narcotráfico y será trasladado para declarar por esta maniobra de rip-off.

Notas relacionadas