Lola Chomnalez: por primera vez, la Justicia uruguaya presentó hipótesis del asesinato

A partir de la detención de "El Cachila", la Justicia describió cómo fue el asesinato de la joven de 15 años.

Por Canal26

Viernes 24 de Mayo de 2019 - 15:42

Lola Chomnalez

Luego de que en las últimas semanas, la investigación por el asesinato de la joven Lola Chomnalez tomara protagonismo tras la detención de "El Cachila", la Justicia uruguaya presentó sus hipótesis del crimen.

 

En ese marco, la jueza de la causa, Rossana Ortega, narró la sucesión de hechos y describió, por primera vez, cómo fue el asesinato de la adolescente de 15 años.

 

En un documento, se describe dos posibles secuencias del crimen ocurrido en 2014 en el balneario de Barra de Valizas.

 

En el escrito, la magistrada recuerda los hechos ya comprobados del caso: El 28 de diciembre de 2014, en horas de la tarde, la adolescente caminaba por la playa de Valizas en dirección al balneario Aguas Dulces cuando de encontró con un hombre que caminaba en sentido contrario. Él le ofreció estampitas en venta y se pusieron a conversar.

 

“No surge clara la razón por la cual la joven se dirigió al lugar donde aconteció la tragedia”, detalló la jueza.

 

En cuanto al crimen, la Justicia maneja dos secuencias posibles:

 

En primer lugar, "la secuencia de la agresión pudo haber sido: se le aproxima la persona agresora por detrás, L (Lola) trata de escapar hacia los arbustos, le da alcance, le toma por detrás y le hace cortes para nada profundos, la enfrenta y recibe el golpe de puño ligero en región fronto-temporal izquierda, cae en la arena, y aunque se aferra de las ramas y se arrolla sin defenderse adoptando la posición de flexión, lateralizada a derecha tal cual es hallada, es apretada contra la arena. Muere, se la tapa con arena, aunque no se la entierra y al hallazgo del cuerpo se visualiza región glútea con su short de jean bien puesto".

 

"Otra secuencia podría ser: L. caminando de regreso a Valizas, se enfrenta al agresor que le propina primero un golpe en región frontotemporal, L. corre hacia las dunas, es alcanzada desde atrás, herida y posteriormente apretada en la arena".

 

En el escrito además, la jueza citó el testimonio de Moreira y aseguró que su versión no es creíble. "El Cachila" contó ante la Justicia que Lola se desmayó y después murió. Sin embargo, las pericias realizadas al cuerpo de la chica evidenciaron violencia y maltrato físico.

 

“Es claro pues, que la causa de la muerte fue provocada porque la víctima fue sujetada contra el suelo aspirando y tragando arena, la que fue encontrada en sus vías aéreas, bronquios, tráquea y cavidad bucal, evidenciando que se intentó asfixiarla contra el suelo. Así, la explicación increíble que intenta brindar el indagado sobre un simple desmayo de Lola no se compadece ni con la lógica ni con el informativo probatorio reunido”, destacó Ortega.

 

No obstante, la magistrada mostró una nueva certeza tras los resultados de la investigación: "El Cachila", es coautor del delito de "homicidio agravado por alevosía".