Acuña: "Lo estamos analizando, pero no estamos seguros que adelantar vacaciones sea la mejor opción"

La ministra de Educación porteña indicó que también estudian otras opciones para acompañar, si es necesario, la política sanitaria. "Estamos analizando distintos escenarios con todo el calendario escolar, que en la ciudad es extendido, porque son 196 días, y ver cómo acompañamos las políticas sanitarias con las necesidades educativas", aseguró.

Por Canal26

Sábado 29 de Mayo de 2021 - 10:53

Soledad Acuña, AGENCIA NASoledad Acuña, AGENCIA NA

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo que, aunque analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno ante la pandemia del coronavirus en el país, "no estamos seguros de que sea la mejor opción", e indicó que también estudian otras opciones para acompañar, si es necesario, la política sanitaria.



"No estamos seguros de que sea una de las mejores decisiones adelantar las vacaciones, pero sí tenemos distintas alternativas en caso de que desde lo sanitario haya que tener alguna otra actitud con la educación, y no perder más días de presencialidad", afirmó Acuña en diálogo con radio Mitre.



Anoche, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la vuelta a las clases presenciales de los alumnos de los niveles inicial, primaria y de los dos primeros años del secundario desde el lunes próximo y aseguró que "la evidencia muestra que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad".



"Transmitimos nuestra convicción que la prioridad es la educación y no tenemos un espíritu de conflicto. Dije que lo primero que íbamos a abrir eran las escuelas", afirmó el alcalde porteño consultado por su decisión de mantener las clases presenciales pese a la resolución del Gobierno nacional que estipula la enseñanza remota en las zonas de alarma epidemiológica dentro de las cuales está la Ciudad.



En cuanto a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, Acuña dijo: "Estamos analizando distintos escenarios con todo el calendario escolar, que en la ciudad es extendido, porque son 196 días, y ver cómo acompañamos las políticas sanitarias con las necesidades educativas".



"Es una opción cambiar la fecha de las vacaciones, que son la segunda quincena de julio, pero estamos acelerando el proceso de vacunación a docentes con las vacunas que llegan, y también estimamos que si adelantamos luego nos queda un invierno largo, porque julio y agosto son los meses más fríos", explicó.



En ese sentido, subrayó que "se puede cambiar la fecha de vacaciones, pero después nos quedaría un segunda parte del año muy larga, por eso estamos analizando distintas opciones para poder acompañar la política sanitaria".



Aclaró además que "tomamos la semana pasada la decisión de no tener clases virtuales los tres días de confinamiento más estricto, que sabemos que a muchas familias no les gustó, porque contamos con días que nos permiten recuperar con presencialidad".



"Preferimos esos tres días hacer un parate y dejar que las escuelas se vuelvan a organizar con sus burbujas, sobre todo por aquellas que se habían pinchado en el secundario", añadió.



Respecto de la realización de la Copa América en el país, Acuña remarcó: "Siento desesperanza cuando veo que se habla de realizar la Copa América en el país y se cuestiona la presencialidad en la educación".



"El futuro necesita los chicos en la escuela, los chicos la necesitan hoy, entonces tenemos que tomar las decisiones que nos permitan construir ese futuro en las aulas", concluyó.

Notas relacionadas