Caso Ciccone: el juez Obligado pidió opinión al fiscal y definiría si mantiene prisión domiciliaria de Boudou

Se mueve la causa del exvicepresidente Amado Boudou, de su socio y de Nicolás Ciccone. El juez Daniel Obligado se apresta a decidir al respecto, tras correr vista de los informes realizados.

Por Canal26

Lunes 28 de Diciembre de 2020 - 17:32

Amado Boudou, Foto NAAmado Boudou. Foto: NA.

La causa por la imprenta Ciccone sigue su curso y se vuelve a movilizar por intermedio del juez Daniel Obligado, quien este lunes corrió vista al fiscal Marcelo Colombo, sobre los informes recientemente agregados en el expediente del exvicepresidente Amado Boudou, su socio José María Núñez Carmona, y también de Nicolás Ciccone. Obligado pasó vista para que Colombo se expida respecto de la prisión domiciliaria de los tres mencionados.

 

La causa por Ciccone experimentó pocos y nada significativos avances en los últimos días, dado que unicamente se habían ordenado informes médicos destinados a actualizar la situación del socio de Boudou y de Ciccone, que goza de ese mismo beneficio.

 

El juez corrió el visto al fiscal sin haber solicitado un tiempo de ejecución de manera concreta, aunque de todos modos se estima que Colombo llegará a responder este martes para no demorar mucho más la cuestión. En el pasdo mes de abril, cuando se la dio a Boudou, el juez no había solicitado la opinión del fiscal en una movida cuestionada.

 

Luego de que la Corte Suprema hubiera confirmado las condenas, Obligado dictó una resolución formal declarando a su vez firme la condena contra Amado Boudou y los imputados restantes. Los fiscales Guillermina García Padín y Marcelo Colombo se movilizaron y han reclamado que Boudou y su socio vuelvan a prisión. Por su lado, los abogados defensores también hicieron su presentación afrente al juez con el argumento de que las condiciones no habían cambiado.

 

El viernes 11, el juez Obligado le corrió vista a la Defensoría General buscando su opinión respecto de la situación familiar de Amado Boudou, que era un eje central en esta discusión. Justamente uno de los argumentos para darle el beneficio de la prisión domiciliaria al exvicepresidente, en abril de 2020, consistiño en que su mujer se encontraba sola y no contaba con ayuda para cuidar a sus dos hijos mellizos. “El arresto domiciliario debe ser sostenido en beneficio de los niños involucrados para asegurar que se garantice el Interés Superior que los ampara y a fin de que el Sr. Boudou pueda cumplir con sus obligaciones parentales”, sostuvo oportunamente el defensor Marcelo Helfrich, que coordina la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años de edad.

 

Ese mismo día, Obligado le corrió vista a las defensas. Llamativamente, les dio un plazo de apenas 24 horas cuando lo normal suelen ser tres días. Ese mismo fin de semana, las defensas volvieron a pedir que se rechace el pedido de los fiscales.

 

Amado Boudou, Foto NABoudou saliendo el Penal de Ezeiza. Foto: NA.

 

LPosteriormente, el juez Obligado ordenó llevar a cabo dos juntas médicas por la situación de Núñez Carmona y de Nicolás Ciccone, los dos otros condenados en el caso Ciccone que tienen domiciliaria. En el caso del socio de Boudou, que es paciente de riesgo y vive actualmente en Mar del Plata, Obligado recibió los informes médicos y hoy mismo le corrió vista al fiscal, aunque sin un plazo definido. En ese legajo individual, la semana pasada también se agregó otro informe socioambiental.

 

El abogado de Ciccone, Ricardo Saint Jean, ha cuestionado claramente la junta médica debido a que el exdueño de Ciccone tiene actualmente 88 años de edad y remarcó que incluso el fiscal Colombo adhirió en su momento a la detención domiciliaria.

 

Pese a que Obligado habló a las “partes acusadoras”, este lunes corrió vista tan solo al fiscal Colombo. Con este marco, el trámite sería tratado recién en enero debido a que solo faltan dos días hábiles deurante esta semana con las Fiestas de Fin de Año, aunque todas las fuentes consultadas no se animan a pronosticar si se habilitará la feria. “Es impredecible”, coinciden en Tribunales a la hora de definir al juez Obligado.

 

Vale recordar que Amado Boudou cumple arresto domiciliario desde el pasado mes de abril. Inicialmente lo hizo en un departamento del barrio de Barracas y posteriormente solicitó el permiso correspondiente para trasladarse a una casa en la localidad de Avellaneda. Su socio salió de la cárcel en agosto y desde ese momento vive en un departamento de Mar del Plata junto a su mamá.

 

Si no se define la situación en la feria de enero, todo pasará a órbita de otro juez porque la subrogancia de Obligado vence el 31 de enero. A partir de ese momento, será reemplazado por el juez Ricardo Basílico, integrante del TOF 1, donde deberá juzgar a Cristina Kirchner y al gobernador Axel Kicillof por la causa de “dólar futuro”. Ese tribunal, que ya condenó a José López, también tiene pendiente el juicio por el “Plan Qunita”. Finalmente, un dato más: Basílico llegó a Comodoro Py durante los días del gobierno de Mauricio Macri.

Notas relacionadas