Cristian Ritondo: "Abril fue el primer mes sin secuestros en provincia de Buenos Aires"

El ministro de seguridad bonaerense estuvo en La Matanza en el marco de un taller de prevención y seguridad para adultos mayores.

Por Canal26

Jueves 2 de Mayo de 2019 - 15:19

Cristian Ritondo en La Matanza: Abril fue el primer mes sin secuestros - Canal 26

 

Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, participó este jueves de un Taller de Prevención y Seguridad para Adultos Mayores, en una seccional del PAMI en el partido de La Matanza, con la idea de acercar herramientas a las personas de la tercera edad para que puedan detectar robos y estafas en la modalidad "cuento del tío".

 

Canal 26 habló en entrevista exclusiva con el funcionario del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

 

"El objetivo de estos encuentros es poder charlar con los abuelos y las abuelas que viven en diferentes distritos de la Provincia y explicarles cuál es la modalidad que suelen utilizar los delincuentes", dijo hoy el jefe de la cartera de Seguridad.

 

Consultado por Canal 26 sobre la cifra estimada de personas de la tercera edad que sufren este tipo de hechos de inseguridad, dijo Ritondo: "El problema es que muchos no terminan denunciando, porque cuando advierten lo que sucedió se dan cuenta de que fueron víctimas del "cuento del tío", pasa lo mismo en el caso de los secuestros virtuales".

 

Y agregó: "Si se denuncian este tipo de hechos, para nosotros es muy importante".

 

 

Así mismo, Ritondo comentó que este tipo de delitos "son difíciles de combatir porque los delincuentes actúan a través de llamados telefónicos y engañan a personas que se formaron con los valores de la solidaridad y la confianza en el otro", aunque aseguró que durante los últimos años "se han desbaratado más de una docena de las principales bandas dedicadas a del tío".

 

Ritondo destacó que con el Taller, que realizó en conjunto con PAMI, pueden "escuchar a los jubilados y jubiladas, saber cuáles son sus preocupaciones e inquietudes en materia de seguridad, sobre todo, en una etapa de su vida en la que, después de años de trabajo y sacrificio, merecen vivir tranquilos y en paz".

 

En este sentido, manifestó que "abril fue el primer mes sin secuestros en la provincia de Buenos Aires".

 

 

En el encuentro de este jueves, también estuvieron presentes el ministro de educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el secretario general de promoción social del PAMI, Ricardo De Los Santos, el jefe de la policía provincial, comisario general Fabián Perroni, la presidenta de la Federación de Centro de Jubilados de La Matanza, Eva Jorge, y otras autoridades.

 

El convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad y PAMI fue firmado el 10 de diciembre de 2018 e implica la realización de cursos, capacitaciones, talleres y cualquier otra forma de instrucción que pueda acordarse en los centros de jubilados con equipos de trabajo conformados por especialistas y representantes de cada organismo.

 

En ellos se trata la seguridad y su problemática, y diversas situaciones de riesgo, como cuento del tío y otros engaños del que son víctimas los adultos mayores, las herramientas disponibles y diversas técnicas de protección individual y colectiva.

Notas relacionadas