Docentes neuquinos rechazan la ilegalidad del paro y volvieron a las rutas

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) se mostró en contra de la resolución emitida ayer por la Secretaría de Trabajo, a través de la cual el Ejecutivo provincial considera “ilegal” el paro docente y cortaron varios puentes carreteros.

Por Canal26

Martes 18 de Mayo de 2010 - 00:00

Los gremios docentes fundamentaron las razones de su rechazo al decreto del gobernador Jorge Sapag, quien el sábado declaró a la educación como “servicio público esencial”. ATEN considera que éste es “ilegal e inconstitucional”, según comenta hoy La Mañana de Neuquén.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, consideró que el decreto del Gobierno “es de una gran hipocresía. Es una acción oportunista y demagógica”. Y agregó que “el conflicto en educación se resuelve con más democracia, no con actos que van de frente contra eso. Nuestra organización dio una muestra muy clara de los niveles de democracia en la puesta de decisiones”.

El dirigente expresó que “vuelve a ser un nuevo mecanismo de intimidación y de disciplinamiento que hasta acá no dio resultado. No dio resultado la conciliación obligatoria, no dieron resultado los descuentos masivos a los trabajadores y tampoco dará resultado este decreto; vamos a darle tratamiento legal a esta información”.

Con respecto a la resolución de ayer de la Secretaría de Trabajo, Guagliardo indicó que cree que el secretario de Trabajo, Oscar Closs, “no tiene facultad para decretar ilegal una huelga que evidentemente es legítima y legalmente definida”.

Por su parte, la abogada del sindicato, Asunción Miras Trabalón, consideró que “un gobernador no cuenta con las facultades para decretar un servicio esencial; eso se hace a través de una ley nacional, donde, además, se tienen que cumplir las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien establece con sus recomendaciones qué es un servicio esencial”. (Fuente: La Mañana de Neuquén)