Una ciudad que recibe a millones de personas por año tiene un colorido especial que la vuelve única en el mundo, pero esta nueva normativa podría cambiar por completo su fisonomía.
Por Canal26
Martes 27 de Mayo de 2025 - 15:40
Las playas de Río de Janeiro serán distintas a partir de una disposición. Foto: Unsplash.
Las playas de Río de Janeiro son todo un clásico para los turistas que deciden conocerlas y disfrutar de sus paisajes increíbles y de su vibra constante. Pero una decisión de la alcaldía de aquella ciudad brasileña generará un cambio notable en ellas.
Las autoridades decidieron que a partir del 1° de junio se prohibirá la música en vivo, además de las ventas sin permiso y cualquier actividad comercial que no esté regulada, algo que es muy común desde hace tiempo en Ipanema y en Copacabana, además de otras playas, como Barra de Tijuca.
Las típicas baldosas de Copacabana, en Río de Janeiro. Foto: Unsplash.
“Es difícil imaginar Río de Janeiro sin bossa nova, sin samba en la playa”, comentó Julio Trindade, DJ de Copabana. “Mientras el mundo canta ‘Garota de Ipanema’, nosotros no podremos ponerla en la playa”, agregó.
Este decreto, firmado a mediados de mayo por el alcalde Eduardo Paes, busca que se preserve el orden urbano, además de la seguridad pública y el medioambiente.
“No se trata solo de controlar el ruido. Esto es silenciar la esencia de Río”, sentenció Orla Rio, concesionaria que administra más de 300 quioscos, a través de un comunicado. Y agregaron que la disposición atenta “el espíritu democrático, musical y vibrante” de Río de Janeiro.
Celebración de Año Nuevo en Río de Janeiro. Foto: Reuters
Otra de las disposiciones de la norma es que los quiscos deben deshacerse de sus nombres tradicionales, para pasar a ser identificados con números. Según los comerciantes, esto afecta la fidelidad e identificación de los clientes con ellos.
Te puede interesar:
Tensión en Brasil: Philippe Coutinho estaba en una entrevista y fue interrumpido por un tiroteo en pleno Río de Janeiro
Enseguida se hizo sentir la reacción a esta medida de la alcaldía de Río de Janeiro. El Instituto Brasileño de Ciudadanía presentó una demanda para ponerle un freno a las restricciones. En ella argumentó que la disposición vulnera el derecho al trabajo de muchos vendedores ambulantes.
De todos modos, un juez rechazó dicha solicitud y alegó que el instituto no tiene legitimidad legal para actuar.
Río de Janeiro y sus icónicas playas que reúnen a millones de turistas. Foto: Unsplash.
Por otro lado, la Asamblea Municipal está discutiendo una iniciativa legislativa que podría alterar el decreto vigente. Esta propuesta respalda la restricción del uso de altavoces en la playa, pero no contempla la exigencia de permisos para los músicos.
En caso de ser aprobada, la nueva ley prevalecería sobre la normativa actual. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre si la votación se realizará antes de que la medida entre en vigor.
Mientras tanto, Río de Janeiro se prepara para un cambio en su fisonomía y las playas de Copacabana e Ipanema podrían lucir irreconocibles en las próximas semanas.
1
El pueblo bonaerense que renació y se volvió un imán para los pescadores: dónde queda y qué otras actividades ofrece
2
Tiene más de 200 años y se transformó con el paso del tiempo: en qué barrio está la casa más antigua de CABA
3
El pueblito cerca de CABA que organiza la Fiesta Nacional de la Picada y la Cerveza: cuándo se celebra
4
La "Boston argentina": cuál es la ciudad argentina que mezcla arquitectura clásica y moderna
5
Finde XXL a la playa: el destino perfecto para disfrutar a una hora de Buenos Aires