El Congreso prorroga por 180 días congelamiento de salarios de legisladores y autoridades

La medida fue tomada el 27 de diciembre, cuando el coronavirus no estaba en agenda pero las flamantes autoridades consideraron que la presión social no permitía retocar los haberes, que están indexados a los aumentos de los empleados legislativos.

Por Canal26

Jueves 23 de Julio de 2020 - 20:42

Congreso de la Nación, Diputados, NACongreso de la Nación. NA.

Cristina Kirchner y Sergio Massa prorrogaron este jueves hasta fin de año la resolución conjunta que congela los salarios de legisladores y autoridades del Congreso, por considerar que la "crisis económica generada por la pandemia", no permite revisar esos ingresos.

 

La medida fue tomada el 27 de diciembre, cuando el coronavirus no se encontraba aún en el centro de la agenda pero las nuevas autoridades sostuvieron que la presión social no permitía retocar los haberes, que están indexados a los aumentos de los empleados legislativos.

 

El año pasado hubo tres aumentos de 10% y restaba una final para enero, que se suspendería al menos hasta junio. La pandemia complicó el cierre de paritarias, aunque recibieron incrementos por decreto y un plus a los empleados que asisten pese al riesgo de contagio.

 

Los legisladores cobran cerca de 170 mil pesos, sumados los viáticos por desarraigo (14,21% de la dieta) y movilidad; y con el descuento por el impuesto a las ganancias que los jueces recién empezaron a pagar hace dos años. Así continuará siendo hasta fin de año.

 

El decreto reafirma que "visto que la emergencia pública que dio lugar al dictado de la norma en cuestión se vio agravada por la pandemia mencionada, resulta necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto".

 

Originariamente, el decreto parlamentario 356/19 del 27 de diciembre suspendía por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las Senadoras, Senadores y autoridades superiores del Congreso. A días de su vencimiento se decidió su prórroga por otros 180 días “por la crisis económica generada por la pandemia”.

 

El decreto reafirma que “visto que la emergencia pública que dio lugar al dictado de la norma en cuestión se vio agravada por la pandemia mencionada, resulta necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto.”

 

El Congreso prorroga por 180 días congelamiento de salarios de legisladores y autoridades by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas