El fiscal Claudio Scapolan, entre las cuerdas: su jefe busca celeridad en su desafuero

El fiscal de San Isidro fue procesado por liderar una banda que armaba operativos y se quedaba con droga. Ahora el Procurador Bonaerense pidió que se active su jury. Si prospera irá preso.

Por Canal26

Domingo 10 de Octubre de 2021 - 12:23

Fiscal Claudio ScapolanFiscal Claudio Scapolan. 

Tras los allanamientos de las oficinas del fiscal Claudio Scapolan se desencadenó un escándalo sin precedencia en los tribunales de San Isidro. El fiscal cuatro veces esquivó su indagatoria ante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que recién en marzo consiguió interrogarlo. Finalmente el pasado 1° de octubre lo procesó como cerebro de una banda dedicada al armado de causas, la extorsión a narcos y el robo de droga para comercializarla por canales propios. Ademas le trabó un embargo de dos mil millones de pesos.

 

La semana pasada le llegó tal vez uno de los mazazos más duros. Bajo el título "Remito documentación. Solicito urgente continuidad del trámite", el Procurador General de la Corte Bonaerense, Julio Conte Grand, solicitó formalmente que se destrabe el jury de enjuiciamiento sobre Scapolan con el fin de quitarle los fueros, única barrera que lo separa de la "prisión preventiva" pedida por el fiscal Fernando Domínguez y dictada luego por la jueza.

 

"La gravedad institucional de las conductas atribuidas al agente fiscal Claudio Scapolan se muestra, a todas luces, evidente. Resulta manifiesto entonces que no puede ni debe permitirse que se paralice el trámite de estos obrados en los que se encuentra acusado un fiscal de la Provincia de Buenos Aires por la presunta comisión de delitos de extrema gravedad y mucho menos por tan elongado período", dice Conte Grand en su escrito de cuatro páginas, dirigido al Señor Presidente del Jury de enjuiciamiento.

 

Para que quede clara su postura, Conte Grand recordó que él ya acusó formalmente a Scapolan con fecha octubre de 2020. Por eso ahora pidió "premura a los fines de proseguir con el trámite del proceso de enjuiciamiento con el objeto de admitir la acusación interpuesta por la Procuración General y finalmente arribar a la destitución del magistrado acusado conforme lo solicitado oportunamente".

 

En cuanto al jury de Scapolan, más allá de las demoras propias de quien tiene "conexiones", hoy el proceso está trabado por una cuestión formal: la Corte Bonaerense aún no resolvió la excusación planteada por el Juez del Supremo Tribunal, Luis Genoud, que a su vez es el presidente del jury abierto contra el fiscal de San Isidro.

Notas relacionadas