Esteban Echeverría lanza un nuevo régimen de promoción industrial

El Municipio busca generar empleo y atraer inversiones. Plantea entre otros beneficios la eximición del 100 % de las tasas durante dos años.

Por Canal26

Viernes 28 de Mayo de 2021 - 19:00

Fernando Gray, visitó la planta de Queruclor, que emplea a cientos de residentes del distrito. Foto: Municipio de Esteban EcheverríaFernando Gray, visitó la planta de Queruclor, Foto: Municipio de Esteban Echeverría

El Municipio de Esteban Echeverría lanzó un nuevo régimen de promoción industrial con el objetivo de atraer inversiones y generar empleo.

 

El programa Invertí en Esteban Echeverría, se trata de un esquema de beneficios impositivos que contempla la eximición del 100% en las distintas tasas municipales por dos años para aquellas industrias que se radiquen en el partido y que cuenten con empleados residentes en el distrito bonaerense.

 

“Esto no se logró de un día para otro, sino que es consecuencia de un plan estratégico de desarrollo que incluyó, por parte del Municipio, la construcción de nuevas redes eléctricas, de agua y cloacas, además de redes viales con caminos aptos para soportar el tránsito de camiones de gran porte”, indicó Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

 

“El manual básico dice que en tiempos de crisis hay que poner mayor carga impositiva, pero creemos que hay que hacer lo contrario; bajar la carga impositiva para promover la industria, el comercio y la producción”, explicó Gray sobre la nueva ordenanza sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante local que establece una rebaja impositiva para las nuevas empresas.

 

Los beneficios serán tanto para empresas que amplíen la superficie productiva como para las que se establezcan en el distrito que hoy cuenta con cinco parques industriales y más de 500 empresas.

Fernando Gray, visitó la planta de Queruclor, que emplea a cientos de residentes del distrito. Foto: Municipio de Esteban Echeverría 

Además de ello, el Municipio cuenta con la ventaja de tener una ubicación estratégica, cercana a la ciudad de Buenos Aires, el puerto, el Mercado Central, el aeropuerto Internacional de Ezeiza y acceso rápido a las principales rutas del país.

 

Más del 50% de los alimentos que distribuyen los supermercados en el país parten desde Esteban Echeverría. Varias firmas como Disco; Frávega; Coto; Carrefour; Molinos Río de la Plata; Queruclor; Bridgestone; Selú; Correo Argentino; Coca Cola; Radio Victoria (RCA, Hitachi); ABB y Musimundo, ya eligieron el distrito para desarrollar sus funciones.

 

Además, el programa está destinado a las empresas amigables con el medio ambiente de primera o segunda categoría, de acuerdo a la clasificación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). En el caso de una empresa que se encuentre en actividad, no debe haber sido declarada agente contaminante por la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

 

Los beneficios del programa abarcan la eximición por dos años del pago de hasta el 100% de: la tasa por habilitación de comercios e industrias; derecho de construcción; publicidad y propaganda; oficina (en trámites de excepción); tasa de uso Red Vía Municipal; Capítulo I (a partir del inicio de la construcción) y la tasa de inspección de seguridad e higiene. Un cálculo promedio de una empresa de porte establecida en el distrito muestra que pagan por esas tasas unos 3 millones de pesos mensuales. Los beneficios se aplican sobre:

 

-Tasa por habilitación de comercios e industrias.
-Tasa por inspección de seguridad e higiene.
-Derecho de construcción.
-Derechos de publicidad y propaganda.
-Derechos de oficina (en cuanto respecta a las actuaciones por las que se
tramita la excepción).
-Tasa de uso Red Vía Municipal.
-Tasa Capítulo I (a partir del momento en que se le da inicio a la construcción).

 

Empresas que pueden acceder a los beneficios: Producción de bienes de consumo, final o intermedio, mediante la transformación de la materia prima; Actividades agrícolas, ganaderas o forestales; Servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica directamente relacionados con las actividades industriales; Industria del software (se encuentren o no adheridas a la Ley Nacional 25.922); Industrias de energías renovables; De transporte de carga; De transferencia de carga; De logística; De construcción y de turismo.

Notas relacionadas