Grupo Puebla: los líderes progresistas internacionales que acompañarán a Cristina Kirchner en su reaparición pública

La reunión se va a concretar en un marco militante con movilización de los distintos sectores del peronismo. Varias figuras de destaque darán su muestra de apoyo.

Por Canal26

Jueves 8 de Diciembre de 2022 - 06:39

Grupo Puebla, NAGrupo Puebla. Foto: NA.

Será la primera aparición pública y en un acto oficial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, un encuentro que se dará el lunes 19 cuando se lleve a cabo en Buenos Aires, la nueva reunión del Grupo de Puebla. Inicialmente, la fecha estaba programada para el lunes 12, pero dado que la vicepresidenta dio positivo de covid-19, fue postergada para lunes 19 de diciembre.

La exmandataria acaba de recibir una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por la Causa Vialidad, será la absoluta protagonista del acto a celebrarse en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y allí estará acompañada por varios importantes líderes progresistas de Latinoamérica y de España.

Junto a la vicepresidenta de la Nación se encontrarán en el acto del Grupo Puebla, los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Dilma Rousseff (Brasil), Leonel Fernández (República Dominicana), Manuel Zelaya (Honduras), la actual vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, y el ex juez Baltasar Garzón.

La reunión del Grupo Puebla se va a concretar en un marco militante con movilización de los distintos sectores del peronismo, del sindicalismo y de los movimientos sociales oficialistas a la puerta del CCK. Todo fue organizado por el presidente Alberto Fernández en solidaridad con la exmandataria, a quien consideran víctima del "lawfare" y de la "mafia judicial". De hecho, el mandatario abrirá el encuentro y se quedará a escuchar las palabras de la vicepresidenta.

En su descargo, tras la lectura de la sentencia, Cristina Fernández de Kirchner vinculó el fallo con una finalidad proscriptiva de parte de un complot judicial, político y mediático en su contra, y de hecho anunció que renuncia a cualquier aspiración a ser candidata a cargos electivos en 2023.

Cristina Fernández de Kirchner, Gobierno, NAAlegato de Cristina Fernández de Kirchner en Causa Vialidad. Foto: NA.

Cristina Fernández de Kirchner. NA

Te puede interesar:

"Estamos peor que en el año 2004", aseguró Cristina Kirchner acerca del aumento de pobreza

Líderes internacionales del progresismo acompañarán a CFK

Durante el acto en el CCK, Cristina Kirchner exhibirá el apoyo de quienes junto a ella protagonizaron la primera oleada de gobiernos progresistas de la región sudamericana como Morales, Correa y Mujica. Los primeros dos también padecieron episodios que se encuadran en lo que esta corriente política latinoamericana denomina "lawfare".

El líder del MAS, dirigente sindical cocacolero y primer indígena en ser presidente de Bolivia, gobernó dicho país entre el 22 de enero del 2006 y el 10 de noviembre de 2019, cuando sufrió un golpe de Estado militar que lo obligó a presentar su renuncia.

El hecho ocurrió en medio de una honda crisis política por las sospechas alimentadas por un controversial informe de la OEA acerca de supuestas irregularidades en los comicios que le habían dado su tercera reelección. Mientras en varias ciudades del país ocurrían graves incidentes de violencia institucional, con muertes de ciudadanos y encarcelamientos de ex funcionarios del MAS, Evo Morales, así como su vicepresidente Álvaro García Linera y las familias de ambos, se dieron a la fuga y consiguieron exiliarse en México con la ayuda de Alberto Fernández.

Luego de varios meses, Morales se trasladó a Buenos Aires como refugiado político, desde donde diseñó la exitosa vuelta del MAS al poder en Bolivia. Correa, quizás el líder latinoamericano más cercano a Cristina Kirchner, gobernó Ecuador por más de 10 años entre el 2007 y el 2017 en un proceso que dio en llamar "Revolución Ciudadana".

Luego de irse a vivir a Bélgica junto a su familia, y tras declararle la guerra a su sucesor Lenin Moreno, a quien acusaba de haber traicionado los principios de la "Revolución Ciudadana" para volver a aplicar políticas neoliberales, Correa fue sentenciado el 27 de abril de 2020 a 8 años de prisión por parte de la Corte Nacional de Justicia de su país por un presunto caso de sobornos. En abril de 2022 el Gobierno de Bélgica le concedió asilo político.

Ex guerrillero del movimiento Tupamaros durante os años 60 y 70, y preso político durante 13 años hasta 1985, Mujica fue uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular dentro del Frente Amplio uruguayo. Tuvo una extensa carrera político institucional, siendo diputado, senador, ministro y en 2010 fue elegido presidente, cargo que ejerció hasta el 2015. Con Néstor y Cristina Kirchner la relación tuvo fluctuaciones, pero en general primó el acompañamiento mutuo a raíz de las afinidades políticas.

Ernesto Samper fue presidente de Colombia entre 1994 y 1994 mientras que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero lo fue de España entre 2004 y 2011.

Notas relacionadas