Diputados: el oficialismo aprobó la admisibilidad al juicio político a los miembros de la Corte Suprema

El Frente de Todos sumó 16 votos; en tanto que Juntos por el cambio y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad.

Por Canal26

Jueves 9 de Febrero de 2023 - 15:31

Debate en comisión por juicio político a la Corte Suprema. Foto: NA.Debate en comisión por juicio político a la Corte Suprema. Foto: NA.

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró aprobar la resolución para declarar la admisibilidad de la investigación de los pedidos de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema.

Con 16 firmas sobre un total de 31 en la comisión de Juicio Político, el Frente de Todos dio un paso clave y el jueves que viene comenzará la etapa de la producción de la prueba, que incluirá la citación a testigos y de los propios acusados. 

En la próxima reunión informativa, de todos modos, no está prevista la presencia de testigos sino que se pasará en limpio la metodología y el cronograma de trabajo.

Reunión en Comisión de Juicio Político. Foto: TélamReunión en Comisión de Juicio Político. Foto: Télam.

Corte Suprema de Justicia, NA

Te puede interesar:

La Corte Suprema limitó el cálculo de intereses en un caso de indemnización por despido

La presentación de la oposición

Juntos por el Cambio presentó una resolución propia de "el rechazo in limine" a la declaración de admisibilidad de los pedidos de juicio político a la Corte, aunque allí mencionaron únicamente a 12 de los 14 expedientes.

Encontrá más vídeos

No casualmente dejaron afuera los pedidos de juicio político que la Coalición Cívica impulsa desde el 2017 contra Ricardo Lorenzetti por el manejo discrecional de recursos extrapresupuestarios y concentración de poder cuando era presidente de la Corte Suprema.

A los representantes de la Coalición Cívica se los vio durante todo el debate defendiendo una posición incómoda, despegándose del oficialismo e intentando que no se note demasiado las diferencias de criterio con el resto del interbloque opositor, que no apoyan ninguno de los 14 pedidos de juicio político a los magistrados.

Embriones. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Justicia de Alabama consideró que embriones congelados son niños: qué pasa con las clínicas de fertilidad

Cómo sigue el proceso

La comisión de Juicio Político retomará su tarea el próximo jueves cuando se reúna para definir el cronograma de trabajo que tendrá en la etapa de sustanciación de pruebas, que incluirá la convocatoria de testigos.

El proceso, justamente, continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios para decidir si se emite dictamen acusando a cada uno de los cuatro jueces, en un trámite que se desarrollaría durante los próximos tres meses.

Congreso, Comisiones, NACongreso, Comisiones. Foto: NA.

En caso afirmativo, los proyectos estarían en condiciones de ser analizados por el plenario de la Cámara, una instancia que el oficialismo por el momento no arriesgaría, ya que no cuenta con la mayoría especial requerida para su aprobación: dos tercios de los miembros de la Cámara presentes en ese momento (172 diputados si la asistencia de los 257 integrantes del cuerpo fuera perfecta).

Igualmente, el dictamen de la comisión tendría tres años de validez, por lo que el FdT evalúa tenerlo en reserva a la espera de algún escenario de correlación de fuerzas más favorable. 

Notas relacionadas