Kicillof: "No estoy tan seguro de que los empresarios apoyen a Mauricio Macri"

Así lo afirmó el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos quien también criticó duramente las políticas de Vidal.

Por Canal26

Miércoles 7 de Agosto de 2019 - 17:12

Axel Kicillof, Frente de Todos, Elecciones 2019, NAAxel Kicillof, candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos

El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, habló de cara a las elecciones del próximo domingo y dijo que "no estoy tan seguro de que los empresarios apoyen a Macri".

 

Kicillof minimizó además las diferencias con Alberto Fernández y criticó la gestión de María Eugenia Vidal a la vez que habló de su vida personal, sus planes políticos y la situación económica del país en el marco de una entrevista con Infobae.

 

Consultado sobre si conoce suficientemente la provincia, el ex Ministro reveló: "Hasta los veintipico de años tuvimos una casa familiar en Provincia. Iba desde los dos años y trabajé siete años en universidades de provincia. Nadie piensa que porque alguien viva o no en un lugar conoce o no conoce el lugar. Hace tres años y medio recorro la Provincia, en cada lugar charlo con todos los representantes del sector productivo, agropecuario, comerciantes, tenemos largos diálogos y discusiones. ¡Como no voy a conocer!".

 

En el marco de su relación con el campo dijo que los vínculos están bien y agregó que "lo que era en su momento la Mesa de Enlace representa a varias realidades muy distintas. Lo que uno encuentra es que a los pequeños productores les fue mal con Macri. Muchos de ellos confiaron. Pensaron que les iba a ir bien pero bajó las retenciones y después las volvió a subir por pedido del Fondo Monetario. A los que iban al mercado interno están más igualados con los problemas de una pyme industrial porque no hay crédito, no hay ningún trabajo del gobierno sobre el precio de los insumos y el combustible está dolarizado. Un productor me decía que siembra en dólares y cosecha en pesos. Es profundamente improductivo. La gobernadora Vidal estuvo dos años sin Ministro de Producción".

 

Más adelante, reveló que si bien recibió una invitación para la Exposición rural, no pudo asistir por los compromisos de campaña.

 

Sobre los cargos de su gabinete en caso de ganar, aclaró que aun no los tiene definidos pero que "toda la gente que me acompañó mientras fui ministro de Economía está trabajando conmigo".

 

De cara a los comicios del próximo domingo criticó duramente a la gobernadora María Eugenia Vidal y dijo que "ha perdido muchísima imagen positiva. Se ha deteriorado. Yo mucho en las encuestas no creo pero en las que andan circulando… Dejame que lea títulos de hoy. La economía viene para abajo. Destruyeron el crédito productivo. Están cerrando negocios. Se perdieron 147 mil puestos en la industria. No hay inversión. Los remedios subieron 33% y las compras cayeron 12%. La clase media está muy mal".

 

Sobre las medidas del Frente de Todos declaró que "Alberto dijo que le aumentará a los jubilados. Falta mucho para que se desarrolle la campaña. Para mi sorpresa anduve recorriendo zonas del interior y me decían que están muy contentos con lo que planteamos de recuperar el dinamismo, de recuperar el mercado interno. No hay ventas, las facturas de los servicios son en dólares, no pueden pagar las facturas porque las pusieron en dólares, no hay inversión, no tienen acceso al crédito, tienen más cortes de luz que antes, tienen apertura importadora".

 

Más adelante volvió a la carga contra la gobernadora y dijo: "Cuando a la gobernadora le preguntan si hay más desempleo dice que no, que hay más gente que quiere trabajar. Lo quiere ocultar porque si no se tiene que hacer cargo ella o Macri. Dijeron que iban a crear más trabajo de calidad y están destruyendo el trabajo de calidad, dijeron que la gente iba a vivir mejor y vive peor".

 

Sobre el escenario económico del país detalló: "Subieron la tasa de Leliq del 55 al 61 o algo así y al mismo tiempo Trump estaba diciendo en Estados Unidos que quería bajar la tasa para que haya crédito y producción y poner aranceles para que no entren productos de afuera. Yo no soy fanático de Trump pero tiene que haber una política de financiamiento de la producción. Yo voy a poner al Banco Provincia al servicio de la producción. Hay 500 cosas que se pueden hacer".

 

"Hay un montón de recursos que se gastan en deuda interna que son estas tasas enormes que se pagan las Leliq que Macri no quiere bajar, no le importa. Porque son sus amigos, socios suyos o la Argentina en la que cree. Hay cosas por hacer en la cuestión tarifaria. Incluso hoy la gobernadora se acordó que las tarifas no tienen que estar en dólares. Los aumentos se van a pagar después de las elecciones y leí que la nafta va a subir después de las PASO", añadió.

 

"Yo hablo con los empresarios grandes porque fui ministro. Me junté con fondos de inversión desesperados por lo que está haciendo Macri, no por lo que hicimos nosotros. Empezaron a tener riesgos muy fuertes desde que está Macri. Nos cerraron los mercados, Argentina cayó en un default que no se notó porque Macri salió corriendo al Fondo Monetario", disparó.

 

En ese marco dijo no estar tan seguro de que los grandes empresarios voten al actual presidente: "No estoy tan seguro. No hay certidumbre, no hay confianza en este Gobierno. Desde que llegó el FMI se cambió cinco veces como se maneja el tipo de cambio. Nunca lo vi eso. Lo único que quieren es lograr una estabilidad financiera que está atada con alambre. ¿Yo que puedo decir? Que ojalá bajo estos arreglos transitorios no haya grandes tropiezos".

 

Consultado sobre que haría en caso de tener una visión diferente a la de Alberto Fernández en alguna cuestión declaró: "A nivel de las medidas uno puede tener preferencias por una situación u otra. Yo antes que estar marcándole cada medida en el plano nacional voy a tener muchísimas cuestiones en las que voy a necesitar la colaboración de la Nación. Venimos de un gobierno nacional y provincial del mismo signo y la verdad que no la ayudaron a Vidal. Ella no lo plantea porque su subordinación es con Macri. Cada vez que Vidal le plantea algo a Macri hay un escándalo. No defendió la provincia. A Rodríguez Larreta le fue mejor. En nuestro frente no hay problemas, funcionamos en forma armónica. Alberto Fernández hizo críticas y nos sentamos a charlar".

 

"La esperanza que podemos llevar es que el Gobierno te va a ayudar. Alberto lo está diciendo muy bien. En algunos casos con que la tasa sea accesible va a cambiar la situación", agregó.

 

Consultado sobre un pronóstico para el próximo domingo declaró: "No creo mucho en las encuestas aunque hay excelentes profesionales encuestadores. Estoy muy entusiasmado porque cuando recorro veo que hay muchas ganas y muchísima fuerza y me junto con sectores que acompañaron a Macri o a Vidal y están decepcionados y están con ganas de acompañar y quieren un compromiso. Sé lo que tengo enfrente. Es una dirigente que tiene mucha aceptación en algunos sectores pero también imagen negativa".

Notas relacionadas