La campaña electoral suma un nuevo debate: apertura comercial o proteccionismo

El anuncio de un acuerdo de integración entre la Unión Europea y el Mercosur abrió un importante debate. El Gobierno busca aprovechar que Macri volvió a quedar en el centro de la escena.

Por Canal26

Domingo 30 de Junio de 2019 - 15:12

Alberto Fernández y Mauricio Macri - Elecciones 2019

El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un amplio acuerdo comercial tras arduos 20 años de negociaciones, un compromiso calificado rápidamente de "histórico" por la Argentina y Brasil.

 

El Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea es el más "amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia", dijeron a la agencia NA fuentes oficiales.



"El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea" y su conclusión "resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional", celebró el gobierno brasileño.

 

El anuncio se dio en medio del arranque de la campaña electoral, a 40 días de las PASO. En el Gobierno creen que esto servirá favorablemente como lo hicieron en diciembre cuando los grandes líderes mundiales visitaron a la Argentina.

 

El mensaje tras el anuncio es mostrar que Argentina tendrá un mercado grande para colocar sus productos y estar en condiciones de atraer más inversiones.

 

No todos han reaccionado con críticas favorables al acuerdo, hubo fuertes críticas de referentes del kirchnerismo. Con esto surge un debate que podría ser uno de los pilares de la campaña: un mercado abierto e integrado al mundo o uno aislado y proteccionista.

 

"No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino", expresó el precandidato a presidente, Alberto Fernández. Por su parte el candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof calificó al acuerdo como "tragedia".

 

Ambos se concentraron en destacar los peligros que conllevaría la integración comercial. Pegaron en un lugar sensible, en un momento de fuerte caída de la actividad y pérdida de empleo, en especial en las fábricas.

 

La economía argentina exporta poco y también importa poco. El ratio entre exportaciones y PBI situó a la Argentina en el puesto 144 del mundo, exporta U$S 1.500 per cápita por año cuando Chile supera los USD 4.000.


En la gestión de Néstor Kirchner, del 2003 al 2007 la protección a la industria estuvo dada por un dólar "recontra alto", heredado del estallido de la Convertibilidad.


Además el cepo cambiario dio lugar a todo tipo de maniobras fraudulentas relacionadas con el comercio exterior. Quienes deseaban importar debían pasar por la secretaría de Comercio Interior, controlada por Guillermo Moreno.

 

El acuerdo deberá estar acompañado por reglas claras que permitan una competencia equilibrada.

 

Hace un mes se aprobó la nueva ley de economía del conocimiento, que incluye fuertes incentivos a la contratación de empleo para empresas que se dediquen a promover servicios tecnológicos. Los nuevos empleos que se generen en este sector tendrán una fuerte reducción en las cargas laborales.

 

"El mensaje que se está dando es que en un momento de turbulencias a nivel multilateral, en un momento de tensiones geopolíticas, hay gente que apuesta por más cooperación y más apertura comercial", dijo a la AFP Arancha González, directora del Centro de Comercio Internacional (CCI), una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la ONU, con sede en Ginebra.

Notas relacionadas