La Corte Suprema inhabilitó a Uñac como candidato a gobernador de San Juan

El gobernador de la provincia buscaba la reelección pero el fallo de la Corte Suprema lo deja fuera de los comicios.

Por Canal26

Jueves 1 de Junio de 2023 - 15:46

Sergio Uñac. Foto:  NA. Sergio Uñac. Foto: NA.

La Corte Suprema de Justicia inhabilitó a Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan, a que se presente como candidato para un nuevo periodo en el cargo. El fallo que tuvo la mayoría fue firmado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Ricardo Lorenzetti, miembro restante, no pudo votar por no haber intervenido en la cautelar qué pidió la medida. La resolución tiene 51 páginas y en su parte resolutiva indica que "de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan".

El pasado martes, el Procurador mencionado marcó en un dictamen no vinculante que la intención de Uñac de presentarse a las elecciones rompía los "límites" de la constitución provincial, motivo suficiente para rechazar su postulación.

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, NASergio Uñac. Foto: NA.

La Corte Suprema acumula otra intervención electoral en una provincia, como ya hizo en Tucumán y en Formosa. En el primer caso mencionado, se rechazó la postulación de Juan Manzur mientras que ocurrió una situación similar con Gildo Insfrán en la segunda.

Durante el miércoles, Uñac le había pedido a la Corte Suprema que "se expida rápidamente" sobre su candidatura y cuestionó que "a 48 horas de la veda electoral" suspendió la elección de gobernador y vice en esa provincia ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección y "ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo".

Sergio Uñac, gobernador de San Juan. Foto: NA.Sergio Uñac, gobernador de San Juan. Foto: NA.

"La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo", aseguró ayer Uñac mediante una nota difundida en redes sociales, al referirse a las suspendidas elecciones, previstas para el 14 de mayo pasado.

Notas relacionadas