Elecciones en San Juan: Uñac informó que el Frente de Todos ganó el 75% de las intendencias y los diputados

En la capital, Emilio Baistrocchi, el candidato del gobernador Sergio Uñac se quedaba con la reelección con amplio margen. Lento escrutinio en la provincia.

Por Canal26

Domingo 14 de Mayo de 2023 - 22:44

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, NASergio Uñac. Foto: NA.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó este domingo a última hora de la noche que el Frente de Todos (FdT) ganó "en el 75 por ciento de los departamentos y logró el 75% de los escaños de la Cámara de Diputados y de los concejos deliberantes" y denunció que "por un capricho no tenemos gobernador y vice electos". En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Uñac dijo que "ganamos en 14 o 15 departamentos (de 19) en una jornada electoral histórica que no admite ningún margen de dudas".

Además sostuvo que "colocamos 24 o 25 diputados de los 36" que conforman la Cámara, porque "los sanjuaninos se han expresado con claridad".

Entre tanto, también advirtió Uñac que el fallo de la Corte Suprema nacional que suspendió la elección de gobernador y vice "ha torcido un montón de cosas, pero no han podido torcer la voluntad de los sanjuaninos, que en más del 70% fueron a votar sin candidatos a gobernador, que moviliza mucho más". Insistió en que "fue un fallo suspicaz, extemporáneo, notificado a los presentantes, al gobierno, pero no al aludido candidato que es el ciudadano Sergio Uñac" y dijo que "lo que han hecho es potenciado la unidad de los sanjuaninos que queremos vivir en paz".

"San Juan no se merece esto", dijo, y aseguró que "los 820 mil sanjuaninos hemos logrado enderezar la provincia en la que sólo teníamos montaña, pequeños valles y un gran sol, y con eso siempre nos fue muy mal; pero de hace 10 años a la fecha, tenemos reconocimiento nacional por nuestro crecimiento por la diversificación de la matriz productiva que hemos logrado".

Uñac manifestó que "los miembros de la Corte no conocen a los sanjuaninos, qué comemos, cómo vivimos, qué necesitamos".

Los candidatos del oficialismo sanjuanino se imponían durante la noche del domingo en las elecciones locales de las principales ciudades de la provincia, con una participación del 70% en toda la provincia.

En la capital de San Juan, Emilio Baistrocchi, el candidato del gobernador Sergio Uñac se quedaba con la reelección con amplio margen, cerca del 78%, con apenas el 3% de las mesas contabilizadas y una tendencia casi irreversible.

El escrutinio en toda la provincia se producía con lentitud y en algunas ciudades pasadas las 21.30 todavía no había resultados.

Tras la suspensión de las elecciones a gobernador y vice, el mandatario provincial esperaba una validación de su gestión a partir de los comicios de intendentes y legisladores provinciales.

Juntos por el Cambio había intentado frenar el resto de las elecciones de este domingo, pero la Corte Suprema rechazó ese pedido y ratificó su realización.

Notas relacionadas