La oposición criticó la ausencia de partidos políticos en el Consejo Económico y Social: "Es deliberada"

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y su compañero de bancada, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, se refirieron al lanzamiento que encabezó el presidente Alberto Fernández. "No hay más tiempo para entretenimientos inconducentes", consideraron.

Por Canal26

Viernes 19 de Febrero de 2021 - 16:25

Mario Negri y Alfredo CornejoMario Negri y Alfredo Cornejo

Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la ausencia de partidos políticos y representantes del Congreso en el Consejo Económico y Social, a la que calificaron como una exclusión "deliberada", al tiempo que pusieron en duda su eficacia.

 

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y su compañero de bancada, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, se refirieron al lanzamiento que encabezó el presidente Alberto Fernández del organismo que, según afirmó, buscar aportar al "diálogo" para que de allí "pueda surgir otro país".

 

"Es incomprensible la ausencia deliberada de los partidos políticos y de representantes del Parlamento en el lanzamiento del Consejo Económico y Social. Las políticas de largo plazo deben consensuarse con las fuerzas que se alternan en el gobierno y con quiénes hacen las leyes", afirmó Negri.

 

El presidente de la bancada opositora subrayó que "el consenso para enfrentar la crisis de hoy y para diseñar un futuro sustentable es imprescindible, pero no puede hacerse sin el respaldo de los actores políticos que deben llevarlo adelante".

 

En la misma línea, el diputado cordobés remarcó que "en los países en los que las políticas de Estado son garantía de desarrollo los partidos políticos tienen un rol central" porque "en democracia la alternancia en el poder de los partidos políticos está implícita y es saludable" y puso como ejemplo a países como Alemania, España y Francia.

 

Además, señaló que el Presidente manifestó durante el acto que "lo moral de la política es llamar al otro a construir" y agregó que "sin embargo se olvidó de llamar nada menos a los que deben traducir en leyes las políticas de Estado y a los partidos políticos que deben sostener en el tiempo estas políticas de Estado".

 

En este sentido, Negri recordó que Juntos por el Cambio envió pedidos de audiencia a Fernández que, según afirmó, no fueron respondidos, así como el pedido que le hicieron a mediados de 2020, durante una reunión por videoconferencia, para "discutir la post-pandemia".

 

"No hay más tiempo para entretenimientos inconducentes", consideró el legislador radical.

 

Por su parte, Cornejo sostuvo a través de la red social Twitter que "el discurso sobre el diálogo de Alberto Fernández fue de una falsedad absoluta".

 

Al igual que su par cordobés, el diputado nacional por Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR evaluó que el Gobierno "excluyó deliberadamente a la oposición de la presentación del Consejo Económico y Social" y aventuró que "fracasará sin un plan económico y sin consenso".