Líderes de la región lanzan "campaña mundial de solidaridad" con Cristina Kirchner

Alberto Fernández, Gustavo Petro, López Obrador y Luis Arce denunciaron en un texto la intención de "apartar a Cristina de la vida pública".

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 11:54

Cristina Kirchner_ReutersCristina Kirchner. Foto: Reuters. 

Distintas figuras internacionales lanzaron una "campaña mundial de solidaridad" con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Manifestaron su apoyo frente al intento de asesinato y también condenaron la "injustificable persecución judicial". Entre los impulsores están Alberto Fernández, Gustavo Petro, presidente de Colombia; López Obrador, presidente de México; y Luis Arce, presidente de Bolivia.  

Esta campaña fue lanzada por la Internacional Progresista, una organización que reúne espacios políticos de varios países. En el texto los mandatarios indicaron que existe una "persecución que  tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal". 

Además, se refirieron al "acoso" que sufre la vicepresidenta argentina de parte de sus adversarios políticos, periodistas y la justicia. "En los últimos años el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido", dice el texto.  

Los mandatarios afirman que existen "malas prácticas judiciales" que se ponen de manifiesto en la denominada “Causa Vialidad”. Dicen que se negó a Cristina Kirchner ampliar su declaración por lo que se vulnera el legítimo derecho a la defensa.  

Es en ese sentido que proponen la independencia de los magistrados judiciales ya que consideran que esto no está garantizado en la causa.

Relacionaron el intento de asesinato con los discursos violentos al afirmar que las "acciones violentas forman parte de una campaña más amplia de persecución que no sólo apunta a Cristina, sino a todos los proyectos de poder popular en Argentina y en toda América Latina" 

El expresidente ecuatoriano también se sumó a la campaña y expresó: "solidaridad absoluta con Cristina y el pueblo Argentino por este cobarde atentado contra una mujer que ha llenado de orgullo a la Patria Grande por su lucha incansable en favor de los más necesitados". Qué el Mundo reaccione!", finalizó. 

El texto también sumó firmas del Diputado Yanis Varoufakis (Grecia), Cornel West (Estados Unidos), Aruna Roy (India), Baltasar Garzón (España) Diputada Leïla Chaibi (Francia), Ertuğrul Kürkçü (Turquía), Vijay Prashad (India), Alicia Castro (Argentina), Ahdaf Soueif (Egipto), Renata Ávila (Guatemala), Nikhil Dey (India), Yara Hawari (Palestina), Srečko Horvat (Croacia), Scott Ludlam (Australia), Nick Estes (Estados Unidos) y Niki Ashton MP (Canadá).

Notas relacionadas