Maduro presiona a Alberto Fernández para convocar cumbre de la CELaC

El mandatario argentino desestimó un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, que se había agitado en un primer momento.

Por Canal26

Miércoles 8 de Junio de 2022 - 07:13

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, NANicolás Maduro. Foto: NA.

Luego de idas y vueltas por una posible "contracumbre" de la CELAC en el marco de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a pedirle a Alberto Fernández que convoque a una reunión Comunidad de Estados Latinoamericanos, pese a que esa chance fue dada de baja por la Argentina.

 

El líder chavista reclamó que a esa reunión de la CELAC sea invitado el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden.

 

"Tendrá que ser la CELAC, presidente Alberto Fernández. Tendrá que ser la Comunidad de Estados Latinoamericanos presidida por usted quien convoque con una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestro pueblo, más temprano que tarde, a una reunión cumbre donde vayamos los 33 países de América Latina y el Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestro pueblo", sostuvo Maduro en un discurso público.

 

Desarrollo sustentable. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Rosario, la ciudad elegida por Estados Unidos para llevar a cabo un plan de desarrollo sostenible

Las posibilidades de encuentro de la CELaC

Sin embargo, tanto Fernández como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien no asistirá a la Cumbre de las Américas en rechazo a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, ya desestimaron la posibilidad de un encuentro de la CELAC en simultáneo, algo que se había agitado en un primer momento.

 

Con este contexto, el mandatario venezolano volvió a meter presión para que finalmente se haga el encuentro de la CELAC en la Argentina -cuando finalice la cumbre en Los Ángeles- para debatir una agenda alternativa a la de Estados Unidos y rechazar en ese ámbito la exclusión de su país, Cuba y Nicaragua en la Cumbre de las Américas.

 

Alberto Fernández partía con su comitiva este martes a Los Ángeles, y hablará ante ese foro el viernes, para después volver al país. Se espera que el jefe de Estado argentino mencione como algo negativo la exclusión de esos tres países en la Cumbre de las Américas, a los que Washington califica como dictaduras.

Notas relacionadas