Rosario, la ciudad elegida por Estados Unidos para llevar a cabo un plan de desarrollo sostenible

Una de las promesas hechas por el presidente estadounidense Joe Biden durante la novena Cumbre de las Américas de junio de 2022 tenía que ver con el desarrollo sostenible y las energías limpias. Siguiendo esta línea, Estados Unidos seleccionó 24 ciudades, dentro de la cuales se destacan lugares latinoamericanos y caribeños, para trabajar en binomio en este proyecto sustentable.
"Esperamos trabajar en estrecha colaboración con las ciudades seleccionadas, así que también participaremos y apoyaremos a todos los municipios apasionados por construir un futuro más sostenible", afirma el departamento de Estado.

Alberto Fernández junto a Joe Biden en la Cumbre de las Américas. Foto: NA.
De acuerdo con el comunicado, el objetivo es ayudar a las ciudades a crear un entorno sustentable a nivel ambiental, económico y social e inclusivo, beneficiando a las comunidades más pobres y subrepresentadas.
También podría interesarte
Esto se llevará a cabo conectando cada una de ellas con su contraparte en Estados Unidos para trabajar en conjunto y lograr avances significativos en materia de sustentabilidad.
¿Cuáles son las ciudades que participarán?
En medio de 129 candidaturas, algunas ciudades de América Latina fueron seleccionadas para llevar adelante este proyecto en conjunto. Entre ellas se encuentran:
- Ciudad de Guatemala (Guatemala).
- Cartagena y Cali (Colombia).
- Fortaleza y Manaos (Brasil).
- Rosario (Argentina).
- Mérida y Hermosillo (México).
- Renca (Chile).
- Ambato (Ecuador).
Además, en el comunicado figuran Montego Bay (Jamaica) y Freeport (Bahamas).

Rosario. Foto: Unsplash.
Todas ellas participarán en la iniciativa Ciudades en Movimiento (Cities Forward), lanzada durante la Cumbre de Ciudades de las Américas, celebrada en abril de 2023.