Merecido y emotivo homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo

Por Canal26

Lunes 22 de Octubre de 2007 - 00:00

Con la presencia de las dirigentes de las abuelas Estela Carlotto, Rosa Roisinblit y el diputado Miguel Bonasso, además de familiares y nietos recuperados, el acto comenzó alrededor de las 20.30.

Dentro del programa del homenaje, llevado a cabo en el teatro ND-Ateneo estuvieron presentes, entre otros, Horacio Fontova, la banda de rock "Divididos", el artista plástico Adolfo Nigro y Daniel Bustamente, del equipo argentino de Antropología Forense.

La celebración de hoy es parte de una serie de homenajes que se realizan en todo el país por el aniversario que recuerda el comienzo del esfuerzo de las Abuelas por conocer la verdad.

El escenario estaba decorado con una bandera con un gran corazón y la leyenda que rezaba "Abuelas de la Plaza de Mayo, 30 años de lucha, 1977-2007".

El músico Horacio Fontova fue el primero en homanajear a las Abuelas durante el espectáculo montado esta noche, tocando tres tomas acompañado por su guitarra, donde sobresalió una "balada" dedicada al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Tras la despedida de Fontova, hizo acto de presencia Daniel Bustamente, del equipo de argentino de Antropología Forense.

Bustamente destacó el trabajo de su equipo junto a las Abuelas en los últimos años y entregó una plaqueta alusiva a Estela Carlotto.

También estuvo presente una "Orquesta" llamada "La Petitera", compuesta por 3 integrantes, que mostraban una mezcla de tango y recitación con letras irónicas y punzantes sobre la realidad del país.

Un momento de emoción en el homenaje fue cuando subió al escenario el artista plástico Adolfo Nigro, quien acompaña a las Abuelas hace años.

Nigro pintó un colorido lienzo como regalo especial, recibido por Rosa Roisinblit, quien aseguró que "la pintura decorará la Casa de las Abuelas".

Cuando el presentador anunció la presencia de la banda "Divididos", con Ricardo Mollo a la cabeza, el público presente explotó en aplausos, sobre todo los más jóvenes.

Mollo agradeció la "oportunidad de que lo dejen tocar" y junto a su grupo ejecutó tres reconocidas canciones, que se extendieron a cuatro cuando la gente les pedía a gritos "un tema más".

Luego llegó otro momento de fuertes emociones, fue cuando bajó un telón blanco, sobre el que se proyectó una presentación con las fotos de los nietos recuperados.

La sucesión de imágenes estaban acompañadas por el sonido del tema de Bersuit Vergarabat "Victoria Clara".

Dicha canción, compuesta por Juan Subirá, hace alusión al tema de la recuperación de los niños apropiados y fue grabada en su oportunidad por la banda y las Abuelas, que aportaron sus voces en pasajes de la canción.

El homenaje forma parte de una serie de actos que se desarrollaron durante el mes de octubre en Mar del Plata, Rosario, Córdoba y otros puntos del país.