Murió a los 82 años Roberto Perdía, ex jefe de la organización Montoneros

El hombre fue parte de la conducción nacional de Montoneros y durante la dictadura militar se exilió en Madrid, para volver al país en 1983.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 13:23

Roberto Perdía. Foto: X. Roberto Perdía. Foto: X.

Este martes murió Roberto Perdía, ex jefe de Montoneros, a sus 82 años. Durante la década de los 70s, se destacó por ser uno de los miembros de la conducción nacional de la agrupación y ocupó el tercer lugar de mando.

Durante la última dictadura militar en Argentina, Perdía se exilió en Madrid, España. Recién en 1983, junto con la vuelta de la democracia, retornó al país y fue parte de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, ya que se desempeñaba como letrado.

Roberto Perdía (izquierda) en un acto en Plaza de Mayo. Foto: NA. Roberto Perdía (izquierda) en un acto en Plaza de Mayo. Foto: NA.

En agosto de 2003 había sido detenido por una causa judicial vinculada a la desaparición de militantes montoneros, sin embargo​ fue liberado a fines de octubre de ese mismo año.

Perdía fue uno de los cerebros detrás de la "Operación Primicia", el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, donde fallecieron 12 integrantes de Montoneros y 12 defensores del cuartel, entre los que aparecían 10 conscriptos.

Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja, otro de los jefes de Montoneros. Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja, otro de los jefes de Montoneros.

El exlíder de Montoneros nació el 9 de julio de 1941, en Rancagua, partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.

Tras conocerse la noticia, el Movimiento Evita publicó un comunicado: “Lamentamos el fallecimiento del compañero Roberto Perdía. El “Pelado” como todos lo conocíamos fue un referente incansable del Peronismo Revolucionario y dedicó su vida a la lucha por una Patria Justa, Libre y Soberana. Compañero Perdía, hasta la Victoria siempre!”.