Isabel Perón reapareció públicamente: recibió un premio en España

La expresidenta de la Nación tiene 93 años y fue galardonada con el premio Hispanidad 2023, entregado por la Asociación Preserva de España.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 07:00

María Estela Martínez de Perón. Foto: Asociación Preserva. María Estela Martínez de Perón. Foto: Asociación Preserva.

María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel, tuvo una reaparición en una publicación que hizo la española Asociación Preserva. La expresidenta argentina entre 1974 y 1976 recibió un premio referido a la defensa de los valores hispanos, según informaron.

El anuncio indica que fue galardonada "porque su legado y su ejemplo no han pasado inadvertidos en muchos de nosotros, su sacrificada entrega, su ejemplaridad sin tacha, su férreo e inapelable sostén de la palabra y de los principios". Según su propia definición, la Asociación Preserva es "asociación cultural para defender la Hispanidad y la Hispanosfera en Hoyo de Manzanares y en toda España".

María Estela Martínez de Perón. Foto: Asociación Preserva. María Estela Martínez de Perón. Foto: Asociación Preserva.

El premio Hispanidad 2023 fue dirigido a Isabel por mantenerse "siempre trabajando por el bien común no sólo de los argentinos, también de todos los hispanos". Cabe recordar que hay pocos registros de la exmandataria desde que se refugió en 1981 en Madrid tras ser detenida en 1976 por la junta militar que llevó adelante el golpe de Estado.

Tras su regreso a Argentina durante 1983 por una invitación de Raúl Alfonsín para que esté presente en su asunción, se conoció poco tiempo después que se retiraba de la política, que había comenzado durante su relación con Juan Domingo Perón, fallecido en 1974.

Juan Domingo Perón y su última esposa, Isabel. Foto: Archivo. Juan Domingo Perón y su última esposa, Isabel. Foto: Archivo.

Luego de dar un paso al costado en el ámbito político, se mantuvo en España y tuvo muy pocas apariciones públicas. Actualmente tiene 93 años y prácticamente no sale de su hogar en Madrid.

Uno de sus últimos actos de carácter público fue una publicación en la sección fúnebre de La Nación en 2017, donde lamentó la muerte del sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas. Poco después, la hija del dirigente peronista mencionó que la expresidenta tuvo una extensa amistad con su padre.